Vélez y Central Córdoba definen la Copa Argentina: ¿cómo pueden influir en el futuro de River y Boca?
La gran final de la Copa Argentina 2024, la cual se desarrollará esta noche desde las 21.10 horas, entre Vélez Sarsfield y Central Córdoba de Santiago del Estero, puede cambiar el panorama no solo para los dos equipos que la protagonizarán, sino también para River Plate y Boca Juniors. Y es que los dos clubes más importantes del fútbol argentino no tuvieron un buen año y todavía están dependiendo de otros resultados para saber cómo se iniciarán sus respectivas expediciones internacionales en la próxima temporada.
Las opciones entre las cuales oscilan los destinos de «Millonarios» y «Xeneizes» son tres: fase de grupos de la Copa Libertadores, Fase 2 de la Pre Libertadores (o repechaje para ingresar a los grupos) o Copa Sudamericana. En el peor de los casos, los de Núñez podrían verse obligados a disputar por primera vez en su historia el repechaje para meterse en la fase de grupos; mientras que los de La Ribera podrían volver a quedarse sin jugar la Libertadores y conformarse con competir por la Copa Sudamericana.
Tantas veces distanciados en los deseos, esta vez tanto River como Boca estarán esperando que hoy en el estadio 15 de Abril (de Unión de Santa Fe) el que se consagre campeón sea Vélez. Pues, en caso de que el «Fortín» se quede con la Copa Argentina, se liberará un cupo de la tabla anual y asegurará automáticamente al club de La Banda Roja en los grupos de la Copa Libertadores y a los de Azul y Oro en el repechaje.
Además, si se diera ese resultado, el escenario para Millonarios y Xeneizes podría hacerse aún más favorable si es que este fin de semana Talleres gana la Liga Profesional de Fútbol (LPF). Esto porque la «T» cordobesa liberaría otro cupo de la tabla anual, asegurando que ambos equipos ingresen directamente a la fase de grupos de la Libertadores 2025.
Por lo contrario, en caso de que sea el «Ferroviario» quien levante la Copa Argentina, River y Boca quedarán a la espera de que Vélez o Talleres den la vuelta olímpica por la Liga Profesional (este fin de semana) para que se libere un cupo clave en la tabla anual. En ese caso, el Millonario quedará asegurado en la fase de grupos de la Libertadores y el Xeneize en la Fase 2 de la Pre Libertadores. Pero si el campeón de la LPF llegara a ser Huracán, la situación cambiaría para los dos clubes más poderosos de nuestro fútbol: River quedará obligado a disputar dos fases previas para llegar a los grupos del torneo continental más importante, y Boca tendrá que disputar la Sudamericana 2025.