Billie Jean King Cup: el seleccionado de Mercedes Paz va por el batacazo en Brasil
En los próximos días, entre este viernes 15 y sábado 16 de noviembre, la Selección Argentina de tenisfemenino se enfrentará a Brasil en el Ginásio do Ibirapuera, en una serie decisiva por los Playoffs de la Billie Jean King Cup, el torneo por equipos representativos de países que tiene el deporte. El equipo «albiceleste», capitaneado por la tucumana Mercedes Paz, intentará dar el batacazo de visitante y mantener su lugar en la élite del certamen, ya que dependiendo del resultado de la serie ante las chicas brasileñas, Argentina conseguirá el ascenso a los Qualifiers 2025 o deberá aceptar el descenso, otra vez, a la Zona Americana.
La empresa de ganar se ve como una verdadera hazaña, no solo por el poderío del rival, sino también debido a las ausencias de Nadia Podoroska, Lourdes Carlé y Julia Riera, la tres mejores rankeadas del tenis nacional. Por lo tanto, la Selección Argentina llega a este encuentro contra Brasil con un equipo renovado y liderado por jóvenes promesas que buscan consolidarse en el circuito internacional de la WTA, encabezadas por Solana Sierra, la marplatense que actualmente ocupa el puesto 154 del ranking mundial, en singles. Las restantes convocadas por Mercedes Paz son: Jazmín Ortenzi (274 en singles y 341 en dobles), Martina Capurro Taborda (323 en singles y 758 en dobles) y Melany Krywoj (547 en singles y 166 en dobles).
Por su parte, Brasil, que tendrá la ventaja de la localía, presentará un equipo con jugadoras de experiencia y liderado por Beatriz Haddad Maia, actual número 17 del ranking WTA. Las otras convocadas por el capitán Luiz Peniza son: Laura Pigossi (129ª), Carolina Meligeni Alves (312ª), Ingrid Gamarra Martins (85ª del mundo en dobles) y Luiza Fullana (574ª).
El conjunto nacional buscará tomarse revancha de la serie de playoffs disputada en Tucumán en 2022 que quedó para las brasileñas por 3-1. Al respecto de la serie, la capitana Paz aseguró «Tanto Argentina como Brasil están pasando un gran momento, vamos a tener una serie muy competitiva», y luego agregó «Creo que al jugar de visitantes nos saca un poco la presión y puede ser positivo». La serie se disputará al mejor de cinco partidos en dos días, con cuatro duelos singlistas y un dobles, el tercero de los partidos.
Como se señaló arriba, argentinas y brasileñas se juegan el acceso a los Qualifiers de 2025 o el descenso a la Zona Americana, que se compone de tres zonas. El Grupo I, al cual descenderá el equipo derrotado en la serie de este «finde», reúne a los equipos de mayor ranking en la región. De caer allí, Argentina volverá a competir (como lo hizo en esta temporada) para quedar entre los dos que clasifican a los Playoffs de la Billie Jean King Cup, y evitar así el descenso al Grupo II americano.