La Comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor de la Honorable Legislatura de Tucumán, presidida por el legislador Gabriel Yedlin, dictaminó favorablemente un proyecto de ley que busca prorrogar la vigencia de la ley N° 9405 en protección a los usuarios de planes de ahorro que se vieron perjudicados por la suba de los precios de las cuotas de sus planes en 2019. La misma solicita la modificación del art 1° de la esa ley y disponer la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2025.

Estuvieron presentes los legisladores Gerónimo Vargas Aignasse, Alejandro Figueroa, José Cano, Alfredo Toscano y Hugo Ledesma.

Finalizada la reunión Yedlin se refirió al tema. «Hubo un pedido que llegó de la Defensoría del Pueblo de un proyecto de ley de prorrogar por un año más una situación de mucha dificultad que tienen miles de tucumanos vinculados a planes de ahorro en la compra de automóviles».

«Ustedes recordarán que ya hace muchos años hubo, en algún momento, una devaluación muy importante. Muchas personas que entraron a comprar en planes de ahorro automóviles y con la devaluación no pudieron seguir pagando sus cuotas. Hubo un planteo en la Defensoría del Pueblo. Es un tema también que está hoy en la Corte Suprema de Justicia de la Nación esperando la definición de fondo», afirmó.

Yedlin explicó que «hasta que llegue esa definición de fondo, hay una ley que se viene prorrogando para que no sean secuestrados esos autos». «Los clientes vienen pagando una cuota que la Justicia consideró adecuada. Ya se ha dictaminado hoy prorrogar por un año más».

Yedlin señaló que la idea es que el presidente de la Cámara, Miguel Acevedo, pueda incluir el tema en la próxima sesión parlamentaria, con el objetivo de que las medidas continúen vigentes. «Queremos llevar ahora en el mes de noviembre tranquilidad a todos estos usuarios de que esto lo vamos a tener resuelto antes de fin de año», concluyó.