El Gobierno acelera la privatización de Aerolíneas Argentinas y buscará llevarla al recinto
El proceso para la privatización de Aerolíneas Argentinas ha tomado un impulso significativo tras la reciente reunión entre representantes del Gobierno y diputados del PRO, MID y la UCR en la Casa Rosada. Ambas partes acordaron acelerar el dictamen de comisión la próxima semana, con el objetivo de llevar el proyecto al recinto en la siguiente sesión legislativa.
El proyecto, impulsado por el diputado del PRO Hernán Lombardi, propone en sus tres artículos dejar «sujeta a privatización, en los términos y con los efectos previstos en la Ley N°23.696 de Reforma del Estado», a la compañía aérea de bandera. Además, autoriza al Poder Ejecutivo a establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento correspondiente.
En los fundamentos del proyecto, Lombardi argumenta que «en los últimos años, viajar en la aerolínea de bandera se ha convertido en un privilegio para unos pocos, financiado por aquellos que apenas pueden cubrir sus necesidades básicas». También destacó que «para muchos que intentan acceder a este servicio, el alto costo de los pasajes, sumado a la escasa oferta de rutas aéreas, ha representado un obstáculo significativo».
Contexto político
Desde la asunción de Javier Milei como presidente, uno de los objetivos del Gobierno ha sido la privatización de empresas de servicios públicos, incluyendo Aerolíneas Argentinas. Aunque la aerolínea quedó fuera del listado de compañías a vender en el proyecto de Ley de Bases debido al rechazo de algunas fuerzas aliadas en el Congreso, la intención de avanzar en su privatización se mantiene firme por parte de la Casa Rosada.
El año pasado, la empresa afrontó un déficit de USD 390 millones, y en 2024 el Gobierno implementó una serie de reformas orientadas a reducir ese monto a menos de la mitad. Entre las medidas adoptadas se encuentran el achicamiento de estructuras, cierre de rutas y un plan de retiros voluntarios. En este contexto, Aerolíneas Argentinas ya suspendió vuelos a destinos que generaban pérdidas, como Nueva York y La Habana.
Situación en Diputados
Si bien el oficialismo cuenta con posibilidades de obtener el dictamen en el plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto, la situación en el recinto legislativo presenta mayores desafíos. Con el apoyo de los libertarios y sus aliados del PRO y MID, sumarían alrededor de 80 votos, por lo que necesitarían negociar para obtener el respaldo mayoritario de la UCR y el bloque Encuentro Federal. La postura del nuevo bloque radical Democracia para siempre aún no está definida.
La bancada liderada por Miguel Ángel Pichetto no se opone a la privatización de la aerolínea de bandera, pero solicita que el Gobierno especifique cómo será el proceso. En particular, buscan que se garantice que no se desguazará ni se venderá la empresa por partes. «No vamos a firmarles un cheque en blanco. Y si lo que quieren es reventar como sea la empresa, que lo hagan por decreto y paguen el costo político; con nosotros no van a contar», expresó un diputado consultado por Infobae.