El interventor del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (ERSEPT), Ricardo Ascárate, se refirió a las acciones emprendidas por el organismo ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) debido a diversos cortes de energía que han afectado el servicio en la provincia. Ascárate manifestó que se solicitó al ENRE una intervención para realizar una inspección generalizada sobre los trabajos de TRANSNOA, en cuanto a mantenimiento y operación de líneas.

El ERSEPT pidió al ENRE que intervenga en el caso de Tucumán, requiriendo una inspección exhaustiva sobre las labores que realiza TRANSNOA en mantenimiento y operación de líneas de alta tensión. «Tenemos una transportadora que, a nuestro entender, no está cumpliendo con la misión elemental que es el mantenimiento de los elementos», señaló Ascárate.

Problemas recurrentes en el suministro eléctrico

Ascárate detalló que se han producido múltiples fallas que han afectado a los usuarios tucumanos. «El pasado domingo, un cable de 132.000 voltios en la estación transformadora de alta tensión manejada por TRANSNOA produjo la salida de servicio de aproximadamente 178.000 usuarios», explicó. Además, mencionó problemas anteriores en la línea Bracho-Cevil Pozo, en la Estación Avellaneda y en la Estación Sarmiento, entre otros incidentes.

Jurisdicción y control del servicio

El interventor del ERSEPT explicó que la provincia no tiene supervisión sobre el contrato de TRANSNOA con la Nación. Ya que es una transportadora en alta tensión que abastece a varias provincias del norte argentino. «Requerimos a nivel nacional que este sistema de controles se regionalice. No puede ser que desde un edificio en Retiro se controle el uso del transporte de energía en las provincias», enfatizó.

Ascárate hizo hincapié en la necesidad de contar con entes regionales de control para mejorar el servicio y evitar futuros cortes. «Lo que nos pasa a nosotros les pasa a los salteños. El mismo día que hubo el corte en Tucumán, en Salta hubo un apagón de cuatro horas», comentó.