El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) anunció en París que Argentina logró evitar ingresar en la «lista gris» en materia de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. El Gobierno celebró este resultado, ya que una decisión negativa habría tenido consecuencias directas sobre la economía y los mercados.

Tras un extenso proceso que inició en septiembre del año pasado, el GAFI aprobó el Informe de Evaluación Mutua de la República Argentina. En marzo, evaluadores y funcionarios del organismo estuvieron durante tres semanas en el país, reuniéndose con representantes de todos los poderes del Estado y del sector privado para valorar el cumplimiento de las recomendaciones internacionales en la lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo.

En agosto, una amplia delegación argentina viajó a Francia para mantener nuevas reuniones con los evaluadores del GAFI. Aunque inicialmente parecía que el proceso avanzaba favorablemente, posteriormente surgió un segundo borrador con observaciones negativas para el Gobierno.

La votación final y el resultado positivo

En las últimas semanas, el informe final fue distribuido a las 200 jurisdicciones que integran la red global del GAFI para recoger comentarios y observaciones. Finalmente, tras un discurso del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, a modo de alegato, la votación se realizó con la presencia de la delegación argentina.

«Gracias al arduo trabajo del Gobierno de Javier Milei, Argentina evitó caer en la lista gris. Desde el Ministerio de Justicia, atendimos las observaciones que nos hicieron para fortalecer el cumplimiento de los estándares internacionales. Reafirmando nuestro compromiso contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo», declaró el ministro al conocerse el resultado. Minutos después, recibió un mensaje del presidente Milei en su teléfono.

«Heredamos una situación con muchos cuestionamientos. Formamos un equipo de trabajo, fuimos dando exámenes y ganamos la batalla. Este resultado no habría sido posible sin el esfuerzo conjunto de los distintos organismos públicos que trabajaron para subsanar las falencias heredadas», declaró el ministro.