El actor Norman Briski enfrenta una denuncia penal presentada en los tribunales de Comodoro Py por presunta apología del terrorismo. La situación se dio tras su discurso en la entrega de los premios Martín Fierro de Cine el pasado domingo. Durante la ceremonia, Briski expresó: «Gaza jamás será vencido».

La denuncia fue interpuesta por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten y asignada por sorteo al Juzgado Federal N°2, a cargo del juez Sebastián Ramos, con la intervención del fiscal federal Eduardo Taiano. Se le imputa al actor el presunto delito de instigación al terrorismo. Según el Código Penal argentino conlleva una pena de dos a seis años de prisión.

En su discurso, Briski manifestó: «No me importa que me aplaudan mucho o poco. Pero siento aquí en mi sangre, en mis ancestros, la defensa de un pueblo que está siendo asesinado».

Sánchez Kalbermatten argumentó en su denuncia que el actor habría glorificado a extremistas internacionales. Los cuales son responsables de atentados y delitos graves, tanto dentro como fuera de Argentina. «Esto, además de merecer repudio y reproche moral, encuadra en el delito de instigación y apología del terrorismo previsto y reprimido en el Artículo 209 del Código Penal», sostuvo el abogado.

El letrado destacó que Briski sorprendió al público al abordar la situación en Medio Oriente tras el ataque de Hamás al Estado de Israel el 7 de octubre de 2023, expresando su apoyo al pueblo de Gaza.

Argumentos de la denuncia

En su presentación, Sánchez Kalbermatten señaló: «La apología del delito se refiere a la defensa o promoción de conductas delictivas o a la justificación de acciones ilegales. Este tipo de actos suelen realizarse de manera pública. En este caso, el denunciado reivindicó públicamente y ante una audiencia multitudinaria su defensa del terrorismo internacional, lo que constituye un acto criminal».

Concluyó enfatizando que tales expresiones no representan el ejercicio de la libertad de expresión. Por el contrario, constituyen un delito ofensivo para toda la comunidad y que debe ser sancionado. Además, subrayó que el discurso fue transmitido por todos los canales de televisión argentinos, amplificando el impacto del presunto delito.