El duro cruce entre la vicepresidente Victoria Villarruel y el exlíder de Montoneros, Mario Firmenich
La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, respondió con firmeza a las declaraciones de Mario Firmenich, exlíder de la guerrilla peronista Montoneros, quien fue indultado por Carlos Menem en los años 90. Firmenich había hecho referencia a la presidenta del Senado en un video difundido en redes sociales. A través de una publicación en X, Villarruel expresó: «El terrorista Firmenich, desde la impunidad que le garantizó el Estado argentino, busca justificar el accionar terrorista de Montoneros, responsables de asesinatos, secuestros, atentados con bombas y ataques militares que sembraron el terror en nuestro país».
En su mensaje, Villarruel no solo apuntó contra Firmenich, sino también contra la impunidad de otros integrantes de Montoneros: «Quiero decirles a estos terroristas del pasado y del presente que mi intención de llevarlos a la cárcel no es solo una convicción personal, sino que refleja el deseo de millones de argentinos que están cansados del negocio que hicieron en nombre de los Derechos Humanos, cansados de los crímenes por los que no pagaron, y hartos de la arrogancia moral con la que nos hablan, siendo unos asesinos».
Villarruel continuó señalando que el terrorismo ha sido el origen de muchos de los males que padece la Argentina. En respuesta a los comentarios de Firmenich sobre analizar los factores históricos que propiciaron el surgimiento de Montoneros, la vicepresidenta fue contundente: «El terrorismo debe ser combatido siempre, y sus crímenes son el origen de la desgracia, miseria y decadencia que padece nuestra gran Nación». Y añadió, dirigiéndose directamente a Firmenich: «Espero que Dios te perdone, porque yo no lo hago. Lucharé para que estés preso, igual que los asesinos de tus compañeros. Eres un ser nefasto, sin patria ni bandera».
El mensaje de Firmenich
Firmenich, actualmente radicado en Cataluña y con estadías en Nicaragua, donde asesora al presidente de facto, Daniel Ortega, anunció que dará una conferencia este jueves para los militantes de la organización Encuentro Patriótico. Este grupo minoritario de izquierda ha ganado notoriedad en las movilizaciones contra el gobierno de Javier Milei.
En su video, Firmenich mencionó: «Hace pocos días, la vicepresidenta Villarruel sugirió que habría que poner presos a todos los Montoneros». Además, realizó una defensa del accionar de la organización que lideró, responsable de varios crímenes, incluyendo secuestros y asesinatos, durante los años de mayor actividad.
Firmenich propuso un análisis de los factores históricos que originaron Montoneros, destacando que la organización alcanzó un peso relevante en su tiempo. Y que algunos de esos factores podrían tener relevancia hoy. «La cuestión es si esos factores son irrepetibles o recurrentes. Si lo son, los militantes jóvenes de hoy pueden desarrollar una alternativa política», sostuvo Firmenich.
El pasado de Firmenich y su vínculo con Ortega
A lo largo de su vida, Firmenich ha sido señalado en causas judiciales por delitos de Montoneros, como el asesinato del sindicalista José Ignacio Rucci en 1973 y el atentado en el comedor de la Policía Federal en 1976. Fue arrestado en 1984 en Brasil y extraditado a la Argentina, donde fue condenado a 30 años de prisión. Sin embargo, en 1990, recibió el indulto de Carlos Menem y dejó la política activa, dedicándose a estudiar Economía.
Actualmente, asesora al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua y participa como veedor en elecciones del país. Sus apariciones públicas son contadas y vinculadas principalmente a su relación con el gobierno nicaragüense.