Durante el fin de semana se registraron tres femicidios en distintos puntos de la provincia. La situación generó conmoción y preocupa a la sociedad. En lo que va del año son ocho las mujeres que fueron asesinadas por sus exparejas o concubinos en la provincia. Según las estadísticas de diferentes organizaciones feministas, matan a una mujer cada 24 horas en el país. Por otro lado, se registraron múltiples amenazas con armas de fuego, lesiones y situaciones de violencia contra mujeres en los últimos días. Ante esto, el colectivo Ni Una Menos Tucumán convocó a una marcha para este miércoles 9 de septiembre a las 18:30 en Plaza Independencia.

El segundo caso sucedió El Naranjo. Un hombre de 48 años asesinó a su pareja, Silvia Carolina Herrera (45), estrangulándola. Tras el hecho se quitó la vida. El tercer hecho ocurrió en Gobernador Piedrabuena, donde hubo dos víctimas. Para el fiscal Carlos Sale, a cargo del caso, el presunto femicida habría estado observando los movimientos de la joven, Fernanda Soledad Iramain (29), quien se encontraba con otro hombre. El agresor habría aplicado varias puñaladas con un cuchillo tipo carnicero contra la mujer. Luego, con la misma arma, hirió al hombre en cinco partes diferentes del cuerpo. Tras el brutal ataque, habría confesado el hecho. Luego, según el fiscal, habría decidido quitarse la vida.

El comunicado de Ni Una Menos

Con críticas a las autoridades locales y nacionales, el colectivo en defensa de los derechos de las mujeres convocó a una nueva marcha de protesta. La organización responsabiliza a las distintas administraciones por la falta de políticas en relación a la protección del derecho y la seguridad de las mujeres. «Este recrudecimiento de la violencia de género, con los femicidios como su expresión más extrema, ocurre en un contexto donde los derechos de mujeres y disidencias están bajo ataque constante», señalaron.

«El gobierno libertario, con Milei a la cabeza y su socio Jaldo, son responsables. Son negacionistas de la violencia de género y han desmantelado programas e instituciones que deberían prevenir y asistir a las víctimas. Además, la miseria que promueven no hace más que exponernos a un riesgo mayor de sufrir violencia. Por Camila del Carmen Fernández, Silvia Herrera, Fernanda Soledad Iramain, y por todas las víctimas de femicidios en Tucumán, nos concentraremos este miércoles 9 de septiembre, a las 18:30 hs, en Plaza Independencia. Exigimos justicia. Gritamos fuerte Ni Una Menos. El Estado es responsable», concluye el comunicado.