Luego de la oficialización del decreto provincial para la compra de 100 colectivos por parte del Gobierno de la provincia, distintos sectores opositores se mostraron críticos de esta decisión. Legisladores del bloque Compromiso Tucumán y del radicalismo rechazaron la adquisición de ómnibus por parte del Ejecutivo por carecer de un llamado a licitación pública. Por otro lado, consideraron que se están “capitalizando con fondos públicos a empresas privadas que brindan servicios deficientes para los tucumanos”.

Los parlamentarios cuestionaron además el hecho de que la entrega se vaya a hacer sin licitación previa. En el marco de la Emergencia del Servicio de Transporte por la histórica crisis del sector en la provincia, la gestión de Osvaldo Jaldo busca avanzar en la medida destinando recursos por $16.000 millones. La adquisición de las unidades se realizaría por contratación directa. Ante esto, el legislador Walter Berarducci presentó un proyecto de rechazo.

Pedido de licitación pública

El legislador opositor consideró que el instrumento excede las facultades otorgadas en el marco de la vigente emergencia en el área de transporte. A pesar de estar de acuerdo con la compra, cuestionó los procedimientos. En ese sentido, Berarducci propuso que se faculte a los ministerios de Obras y Servicios Públicos y Economía y Producción a hacer un llamado a licitación pública por la adquisición de 100 colectivos. «Serán transferidas a título oneroso, a las empresas concesionarias, conforme su situación de prestación de servicio, calidad y antigüedad de su parque automotor, situación jurídica, económica, financiera y demás requisitos que establezca la reglamentación”, explicó en el proyecto.

Claudio Viña, miembro de la misma bancada, señaló también que la Emergencia no autoriza la compra de unidades de colectivos para luego cederlas a privados y sin licitación alguna. “Más allá de que la contratación directa no está autorizada por ninguna ley, el decreto acuerdo, de quedar firme, puede por sí autorizarla, pero lamentablemente incurre en demasiadas inconsistencias”, argumentó. Por otro lado, cuestionó a las empresas por «inviables» y resaltó que en caso de avanzar en la medida «recibirán las unidades de manera casi mágica”.

Costos y eficiencia

Desde el radicalismo solicitaron al gobernador que las nuevas unidades a adquirir tengan un funcionamiento más eficiente y cuiden el medioambiente. Los legisladores Silvia Elías de Pérez y José Seleme (Valores para Tucumán) sugirieron comprar unidades con GNC y adhirieron al pedido de licitación pública por parte del Ejecutivo provincial. “Se está haciendo un gasto enorme con dinero de los tucumanos, por lo que exigimos que esa inversión sea eficiente y contribuya a reducir costos y emisiones de CO2. Los Vehículos a GNC emiten muy bajos niveles de monóxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles. En tanto, el rendimiento de un litro de Gas oil y de un m3 de GNC es muy similar. Unos 2.7/2.8 km por litro o m3. La diferencia es el precio. El GNC se mantiene en una brecha de un 50% por debajo del precio del gasoil”, indicó Elías de Pérez.