El Ministerio de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, anuló un acuerdo firmado por el expresidente Alberto Fernández con grupos mapuches. La medida dejó sin efecto el reconocimiento de terrenos a comunidades indígenas en el Parque Nahuel Huapi, ubicado en Bariloche, provincia de Rio Negro. El Gobierno denunció una «convivencia» entre la gestión anterior y los grupos a los que calificó como «criminales autodenominados mapuches». Tras dejar sin efecto la entrega de tierras, el ministro pidió desalojar los terrenos. “Instamos a las fuerzas de seguridad a que desalojen a los usurpadores”, afirmó el funcionario.

“Argentina no negocia con terroristas. Durante 6 años, grupos autodenominados mapuches han usurpado y atentado contra el patrimonio de los argentinos, ignorando la ley y la autoridad. La solución del gobierno anterior fue regalarles tierras. Eso se terminó, anulamos ese acuerdo”, publicó el ministro en sus redes, en referencia a la decisión del Ejecutivo.

«Hace años que grupos autodenominados mapuches vienen tomando a la fuerza tierras públicas y privadas, lejos de aplicar las sanciones que la ley prevé para estos crímenes, el gobierno anterior optó por regalarle dichas tierras del Estado a estos delincuentes. En el año 2022, el grupo incendió deliberadamente la cabaña Los Radales y un puesto de Gendarmería Nacional. Estas acciones criminales atentan no sólo contra el patrimonio nacional sino también contra los derechos de todos los argentinos. El gobierno de Javier Milei no permitirá que se repitan este tipo de atropellos. Hemos dado por finalizados estos acuerdos, reafirmando que Argentina no cede ni negocia ante el chantaje ni la violencia. Nuestra prioridad es la defensa del imperio de la Ley”, sentenció el ministro.

Causa judicial

El anuncio se conoció luego de que ayer la justicia condenara a siete integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu. Estos habían tomado siete hectáreas pertenecientes a Parques Nacionales. Seis mujeres y un hombre, integrantes del grupo mapuche, fueron condenados con penas máximas de dos años y seis meses de prisión un suspenso por el ingreso intempestivo a las tierras que Parques Nacionales tiene en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. Durante el proceso se confirmó que los intrusos utilizaron métodos violentos para ingresar e instalarse en el lugar. Además, desde los predios usurpados habrían avanzado a otros terrenos linderos, pertenecientes a otros organismos públicos y a varios privados.

El objetivo de la anterior administración era ceder las tierras tomadas y construir viviendas para alojar allí a la líder de la comunidad, Betiana Colhuan y algunos miembros de la comunidad. Para otros miembros (que se encuentran prófugos desde 2022), también había beneficios como la cesión de un predio de 10 hectáreas en el lago Guillelmo, a pocos kilómetros de Villa Mascardi.