Durante una entrevista emitida el día de ayer, el presidente Javier Milei se refirió a la relación comercial con el Gobierno chino. Luego de haber manifestado posturas en contra del régimen comunista de Xi Jinping, el mandatario se mostró interesado en desarrollar una sociedad comercial con el país asiático. En ese sentido, el jefe de Estado confirmó que viajará en enero a China para la cumbre de la CELAC.

Milei fue entrevistado por la famosa estrella de la televisión, Susana Giménez. Durante la charla, el mandatario dejó distintas definiciones en torno a la postura comercial y política de Argentina. “Nosotros tuvimos una reunión con el embajador y al otro día nos destrabaron el swap. China es un socio comercial muy interesante porque ellos no exigen nada, solo piden que no los molesten”, detalló, para luego anticipar que va a viajar a ese país en enero próximo, para la reunión de la CELAC.

El aparente cambio de postura y la estrategia de Milei para asegurar las reservas del Banco Central a través de China podría causar un cortocircuito con la Casa Blanca bajo la administración del posible sucesor de Joe Biden, tanto con Kamala Harris como con Donald Trump. Según fuentes periodísticas, el Gobierno estadounidense encendió una alarma cuando se conoció que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, se habían encontrado con el canciller de China, Wang Yi, para avanzar en un acuerdo estratégico que puede afectar el tablero de Estados Unidos en América Latina.

Minería

La Casa Blanca mantenía alejada a la Argentina de Xi Jinping. Sin embargo, ahora es el propi presidente argentino quien busca ese acercamiento con el régimen comunista para renovar el swap chino que integra las reservas del Banco Central y facilitar las inversiones de compañías de China en litio y cobre, dos minerales que Washington considera estratégicos a nivel global.

«Seguimos alineados a los valores de occidente»

Pese al anuncio, Milei reiteró que no aceptará una «agenda socialista ni ninguna de esas porquerías que propone esa gente”. “Básicamente, lo que cuestionamos es que la ONU se separó de sus principios iniciales y lo que quieren construir es un gobierno supranacional, no puede ser que 87 personas crean que tienen la potestad de manejarle la vida a 8 mil millones de seres humanos, es una locura socialista exacerbada». y ya fracasaron con el proyecto del nuevo milenio en el 2000, porque cuando llegó el 2015 ya habían fracasado, fracasaron con la agenda 2030 y ahora quienes ir a una cuestión recargada que es la 2045″, añadió.»

“No me importa, yo les dije que si seguían por este camino iba a abandonar la posición tibia de Argentina, yo no voy a aceptar esta agenda socialista porque va en contra de la sociedad, de la libertad en contra de la ida. Yo lo que propongo es volver a abrazar las ideas de la libertad, volver a abrazar los valores de la ONU, lo quieren tomar, que lo tomen. Si no lo quiere tomar, yo sigo adelante”, sostuvo. «Nosotros decidimos alinearnos geopolíticamente con lo que consideramos los valores de occidente, o las democracias liberales, y rechazar a los autócratas. En ese sentido, nosotros somos socios de Estados Unidos, independientemente de quién gobierne, y con Israel, que es la única democracia liberal de Medio Oriente”, concluyó.