El ministro de Economía, Luis Caputo, ha decidido que en octubre se buscará una reducción en las facturas de gas natural. Además, se está evaluando aplicar una medida similar en la electricidad, con el objetivo de evitar incrementos significativos en las tarifas. Por otro lado, la petrolera estatal YPF impulsará a partir del martes una disminución en los precios de los combustibles.

Más allá de los detalles técnicos, desde el Gobierno aseguran que los usuarios verán reflejada una disminución en el costo de estos servicios públicos. En el caso del gas, existe un componente estacional: los precios suelen ser más bajos al finalizar el invierno debido a la disminución del consumo. En cuanto a la electricidad, se espera que el precio pueda ser más bajo en los próximos meses. Aunque podría verse afectado por el aumento de la demanda durante las épocas de mayor temperatura.

«El alivio en las facturas de octubre debería estar en el orden del 3% al 6%, aunque las condiciones climáticas podrían influir», admitió una fuente oficial.

Desglosando por servicios, la tarifa de electricidad promedia $32.202; la de gas natural, $28.342; agua, $24.762; y el gasto en transporte, $56.228 mensuales. El incremento más significativo se dio en la factura de gas natural, con un aumento del 898% respecto a diciembre de 2023. El gasto en energía eléctrica aumentó un 156%, mientras que los servicios que no dependen de factores estacionales muestran un aumento del 601% para el transporte y del 271% para el agua.

Desde que asumió Javier Milei, se registran 852.677 hogares más que reciben subsidios a la electricidad, y de esos, 111.114 también en gas natural, según información oficial. Las provincias donde más creció la cantidad de beneficiarios son aquellas donde más aumentó la pobreza: Corrientes, Formosa, Catamarca, Chaco y Córdoba. Por ello, el Gobierno ha pausado la aplicación de una reducción de asistencia basada en la Canasta Básica Energética (CBE). Una medida que, según funcionarios, está prácticamente descartada al menos en el mediano plazo.

La principal apuesta de Caputo es lograr que hacia fin de año la inflación desacelere «otro escalón», acercándose más al 3% que al 4,2% mensual registrado en agosto. El mantenimiento de una devaluación mensual del 2% también funciona como ancla en la búsqueda de reducir el ritmo de incremento de precios.