Gendarmería Nacional: nombraron como titular al exministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni
Claudio Brilloni asumirá como jefe de Gendarmería Nacional. El exministro de Seguridad de Santa Fe ingresará en reemplazo del comandante Rosendo Ponce, quién ocupó el cargo desde mayo. El nombramiento se conoció luego de la oficialización del decreto 724/2024 publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial. El mismo modifica los requisitos para nombrar autoridades de las fuerzas militares contemplados en las leyes 19.349 y 18.398. A partir de ahora, se elimina la necesidad de tener una vinculación previa con el Ejército y la Armada para ejercer el cargo.
Según la modificación de la Ley de Gendarmería Nacional, la autoridad podrá ser ejercida por un “un oficial superior de la Gendarmería Nacional en situación de actividad o retiro, con grado de Comandante General con el título de director nacional” y “será secundado por un comandante general en actividad de la Gendarmería Nacional con el cargo de subdirector nacional”. Además, se sustituyó el artículo 8°, que establecía que la dirección de la fuerza debía ser ejercida por un oficial superior en actividad del Ejército, “con grado no inferior al de General de Brigada”.
Quién es Brilloni
El comandante retirado inició su carrera en Gendarmería Nacional en el año 1981, y egresó de la escuela General Martín Miguel de Güemes en 1983 con el grado de subalférez. Prestó servicios como oficial en el Escuadrón 11 “San Ignacio” (Misiones) de 1984 a 1986, y en el Centro de Formación de Gendarmes en Santa Lucía (Corrientes) entre 1987 y 1989. Dirigió el centro de apoyo y adiestramiento antidroga en Salta y dirigió el equipo de investigaciones federales.
Brilloni integró el Escuadrón de Seguridad “Campo de Mayo” entre 1991 y 1992, durante los siguientes dos años se desempeñó como jefe de Equipo de Investigaciones de Delitos Federales en el Escuadrón Buenos Aires. Luego, fue nombrado jefe de Equipo de Investigaciones Federales en la Unidad Especial de Investigaciones Judiciales “Buenos Aires”, entre otros cargos. Tuvo varios puestos destacados, como la dirección del pelotón de 3500 gendarmes, enviado a Rosario en 2014.
Durante el periodo de 2016 y 2017 estuvo en el cargo de Jefe del Operativo Conjunto de las fuerzas federales enviadas a Rosario por orden de la entonces ministra Patricia Bullrich. Brilloni mantuvo un vínculo de confianza con Bullrich, dado que durante su cargo en la Región 2 de Gendarmería en Rosario permitió ser el enlace entre Bullrich y el entonces ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. En 2018, Brilloni se desarrolló como Jefe de la Región I de Campo de Mayo. Finalmente se retiró con el rango de comandante tras haber ocupado el cargo de Director General de Operaciones en 2019.
Secretario de Seguridad
Ya retirado, Brilloni asumió el cargo de secretario de Seguridad Pública de Santa Fe. Ingresó al cargo de ministro en 2023 sin pertenecer a un partido político en específico, sino por su desempeño en materia de seguridad. Al momento de asumir como ministro de Seguridad, Brilloni debió enfrentar uno de los peores contextos de violencia en Rosario. Y es que el año 2022 había cerrado con la cifra de 287 homicidios a causa del crimen organizado.
Causa Seguros
Brilloni tendrá un rol clave al frente de Gendarmería. El funcionario deberá resguardar la documentación vinculada a la causa Seguros que involucra al expresidente Alberto Fernández. Por medio del Boletín Oficial, el ministerio de Seguridad instruyó al “director nacional de la Gendarmería y a toda las áreas que hayan tenido una participación directa o indirecta en la contratación de seguros y otros beneficios cuya prima se descuenta de las planillas de remuneraciones del personal, a resguardar bajo su responsabilidad la totalidad de la documentación vinculada con las contrataciones y negociaciones correspondientes a esos rubros, a partir de 2021, inclusive”.