La nueva medida del BCRA para facilitar a empresas pagos al exterior en dólares
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) introdujo modificaciones en las normativas del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Lo que representa una leve flexibilización de las restricciones cambiarias vigentes en el país. A través de la Comunicación A 8085, la entidad dirigida por Santiago Bausili elevó el umbral de montos que requieren información previa al BCRA y eliminó un registro obligatorio para importadores, facilitando así las operaciones de bajo valor.
Entre los cambios destacados, a partir del 14 de agosto, se incrementará a USD 100.000 el monto diario a partir del cual las entidades financieras deben cumplir con el régimen informativo de «Anticipo de operaciones cambiarias». Anteriormente, este umbral estaba fijado en USD 10.000, lo que complicaba el acceso al mercado de cambios para operaciones menores. Esta modificación beneficia a empresas y particulares que necesitan realizar pagos pequeños. Como la importación de insumos o el pago de servicios digitales contratados en el exterior.
La medida del BCRA también elimina el Registro de información cambiaria de exportadores e importadores de bienes. La cual hasta ahora era un requisito obligatorio para realizar pagos al exterior y cobros ingresantes al país. Esta eliminación, que entra en vigor de inmediato, simplifica los trámites para las empresas que operan en el comercio exterior.
Un corredor de cambios expresó que esta modificación, aunque pueda parecer menor, representa un alivio significativo para los usuarios del sistema. Ya que elimina la necesidad de anticipar la información al BCRA con 48 horas de antelación para operaciones relativamente pequeñas.