El fiscal Gerardo Pollicita intensificó su ofensiva este viernes contra dos líderes piqueteros: Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, y Emilio Pérsico, del Movimiento Evita. Pollicita apeló ante la Cámara Federal el fallo del lunes del juez Sebastián Casanello, solicitando que se agraven los cargos contra Belliboni y que Pérsico sea indagado. Según el fiscal, ambos líderes actuaron en connivencia para desviar ilegalmente fondos por más de 572 millones de pesos hacia sus cooperativas entre 2020 y 2022.

Acusaciones contra Belliboni

El juez Casanello procesó a Belliboni por administración fraudulenta, pero no lo hizo por extorsión y coacción agravada. Delitos que también le imputa Pollicita y que podrían acarrear una condena más severa. El fiscal argumenta que Belliboni manejó de manera inapropiada el plan Potenciar Trabajo durante el gobierno de Alberto Fernández.

Involucramiento de Pérsico

Por otro lado, Pollicita había solicitado que se indagara a Pérsico, referente del Movimiento Evita y exsecretario en el exMinisterio de Desarrollo Social durante el gobierno de Fernández. Según el fiscal, Pérsico controlaba los fondos de los programas que terminaban en manos de organizaciones sociales como la de Belliboni.

El juez Casanello; sin embargo, consideró que no había suficientes elementos para una indagatoria y ordenó medidas de prueba adicionales. Pollicita argumenta que Pérsico estaba “de los dos lados del mostrador” por ser funcionario y líder piquetero simultáneamente, administrando también planes sociales.

Pruebas y argumentos del fiscal

En su recurso presentado esta mañana, Pollicita expuso las pruebas que justificarían sus pedidos contra Belliboni y Pérsico. El fiscal sostiene que Belliboni extorsionaba a los beneficiarios de programas sociales en su organización. Pollicita denuncia que hubo un “acuerdo de impunidad” entre funcionarios y piqueteros. Según su análisis, de los $361.087.500 recibidos por el Polo Obrero, al menos $219.955.153,73 (60%) no habían sido devueltos ni rendidos al Estado nacional.

La lista de indagaciones solicitadas por Pollicita incluye a otros exfuncionarios del exMinisterio de Desarrollo Social: Pablo Ariel País, Walter Alejandro Gramajo, María Inés Castillo, Romina Selzer Soria, Ernesto Juan Migone, Mariana Noelí Fernández y Ernesto Vicente Paillalef.