El Banco Central (BCRA) publicó un informe que ha captado la atención de los analistas al sugerir que muchos precios en la economía argentina están fijados a un tipo de cambio significativamente superior al oficial. Específicamente, el informe revela que muchos precios se establecen a un dólar que está 40% por encima del oficial. Más precisamente, poco más del 20% sobre el dólar importador, que incluye la alícuota del 17% del impuesto PAIS.

Este dato proviene del Informe de Deuda Externa Privada. Durante el primer trimestre, importaciones fueron pagadas a través del dólar financiero, en lugar de esperar el acceso al mercado de cambios oficial. Los operadores de comercio exterior prefirieron cancelar rápidamente sus deudas, evitando el costo financiero y la incertidumbre del calendario de cuotas impuesto en diciembre. Esta tendencia fue mucho más extendida de lo que se pensaba inicialmente. Lo que sugiere que muchos precios de la economía están realmente fijados a un dólar más alto que el oficial.

La reciente medida del BCRA de acortar los plazos de acceso al mercado oficial podría modificar esta situación. Sin embargo, la entidad parece actuar con cautela en este frente, ya que no se ha observado un alto volumen de intervención. Según estimaciones, el volumen total de intervención ha sido de entre USD 95 y USD 120 millones. El economista Amílcar Collante afirmó que si la mayoría de las importaciones ya tiene incorporado un dólar mayor a los $1100, el riesgo de pass through (traslado a precios de una devaluación) es menor.

El informe del BCRA también indica que en el segundo trimestre, los importadores accedieron a través del CCL por unos USD 5.000 millones. La baja de la brecha cambiaria desde diciembre de 2023 impulsó el volumen operado, con un aumento interanual del 260% en el primer trimestre.