Caputo envió un anticipo del Presupuesto 2025: dólar a $1016 e inflación anual de 139,7%
El Ministro de Economía, Luis Caputo, ha enviado al Congreso de la Nación un anticipo del Presupuesto 2025. En el cual se detallan los principales ejes que contendrá el documento definitivo. Este se espera que ingrese antes del 15 de septiembre, según lo establecido por la ley. El documento presentado por Caputo destaca cuatro ejes temáticos centrales para la Ley de Presupuesto 2025, con un objetivo claro: estabilidad macroeconómica y continuar con el déficit cero.
Ejes temáticos del Presupuesto 2025
- Equilibrio fiscal sostenido: se adoptarán medidas audaces para avanzar hacia el equilibrio fiscal, desacelerar la inflación, mejorar el balance del Banco Central y fortalecer las reservas internacionales.
- Política social: se enfatiza el acompañamiento social sin intermediaciones. Ampliando la asistencia a madres y niños en sectores vulnerables y protegiendo el poder adquisitivo de jubilaciones y pensiones.
- Modernización y simplificación del Estado: el Estado se centrará en sus funciones esenciales, favoreciendo el desarrollo del sector privado y la libre empresa.
- Equipamiento y modernización de seguridad y defensa: este seguirá siendo una prioridad para el gobierno.
Proyecciones económicas
El documento anticipa que el tipo de cambio nominal (TCN) con el dólar se elevará a $1016,1, lo que representa un aumento del 58,3% interanual. La inflación proyectada para diciembre de 2024 es del 139,7% interanual. Lo que resultará en una baja promedio del tipo de cambio real (TCR) bilateral de -2,3% en el año.
Se espera que la recaudación aumente un 54,4% respecto a la proyectada para 2024, aunque esto significará una reducción de 0,45 puntos porcentuales del PIB respecto al año anterior. La presión tributaria pasaría de 21,61% del PIB en 2024 a 21,16% en 2025. Este cambio se debe, en parte, a la finalización de la vigencia del impuesto PAIS.
El ministerio de Economía continuará con la estrategia de extender el perfil de vencimientos, limitando la carga financiera sobre las cuentas del Tesoro. Además, Argentina mantendrá sus esfuerzos para optimizar su cartera de operaciones con financiamiento internacional, siguiendo lineamientos de prudencia fiscal.
El gobierno se enfocará en optimizar el Sistema Nacional de Inversiones Públicas, utilizando el cálculo de las brechas sectoriales de infraestructura como insumo para la formulación del Plan Nacional de Inversiones Públicas 2025-2027.