Diferentes organizaciones políticas, gremiales, pymes, centros de estudiantes junto a representantes del gobierno bonaerense montaron anoche acampe en las afueras del Congreso de la Nación, en rechazo de la Ley Bases y el paquete fiscal. De obtener quórum, el proyecto comenzará a tratarse hoy a partir de las 10. Quienes llevaron a cabo la vigilia sostienen que se trata de una norma que “entrega recursos naturales y desguaza áreas estratégicas” y llamaron a marchar durante la jornada de hoy. A pesar de que distintos senadores llamaron a ausentarse en la Cámara Alta, el oficialismo confía en tener los números necesarios para dar inicio al debate.

En un clima de tensión y con miradas en el mercado financiero, el Senado debatirá la ley Bases y el paquete fiscal. Con un quórum muy ajustado y el oficialismo espera lograr la aprobación de los proyectos y enviar finalmente los cambios a Diputados. La sesión se puso en riesgo cuando los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano llamaron a no dar quórum, algo que hasta desde el mismo kirchnerismo calificaron de “extorsión”. En este contexto, el comienzo de la sesión depende de los radicales Maximiliano Abad y Martín Lousteau. El primero deslizó que asistirá, en tanto, Lousteau confirmó que irá a defender sus dictámenes de minoría. De este modo, el debate se iniciaría con 37 legisladores en sus bancas, el mínimo necesario para sesionar. 

Durante la reunión de Labor Parlamentaria realizada el lunes en el despacho de la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, se acordó que los proyectos se discutirán por separado y habrá 10 oradores por interbloque para la ley Bases, que tendrán 10 minutos cada uno. A esto deberá sumarse los miembros informantes, con 20 minutos, junto a los cierres para los jefes de bancadas, con igual cantidad de tiempo. Para el paquete fiscal se propuso a cinco oradores por interbloque, con 10 minutos para cada expositor. Además, los miembros informantes y titulares de las bancadas tendrán 20 minutos. Para las votaciones en particular de cada iniciativa, el acuerdo es que se vote por capítulos y en algunos artículos, se hará por separado.

Para la ley Bases se estima entre cinco y siete horas de debate antes de la definición en general. Después vendrá el tratamiento en particular. Los senadores podrían proponer modificaciones al dictamen de mayoría. El texto en cuestión tiene 10 títulos y 31 capítulos. Si se agregan las eventuales separaciones de artículos se realizarían, como mínimo, al menos 35 votaciones sobre este tema. Distinto nivel de complejidad representaría el paquete fiscal, con ocho títulos y 16 capítulos, que igual aumentarán las horas de tratamiento. Las negociaciones de ambos proyectos continuarán dentro del recinto.

Estrategia del kirchnerismo

Entre los temas que serán revisados y posiblemente se deban negociar está la quita de Aerolíneas Argentinas entre las empresas a privatizar. También aparecerá el punto referido a las facultades delegadas. Otro debate será Ganancias. El kirchnerismo apuesta a rechazar ambas iniciativas en general. En caso de derrota, activarán ideas propias o se plegarán a algunas de Lousteau. Incluso darían los dos tercios a algunos artículos que mejoran los dictámenes de mayoría. De este modo, Diputados no podría insistir con las versiones originales.