La salud bucal es esencial para el bienestar general. La enfermedad periodontal, una inflamación crónica causada por infecciones, afecta los tejidos que sostienen los dientes. La Sociedad Americana de Microbiología destaca que la enfermedad puede llevar a la pérdida de dientes. Además, se encuentra asociada con cuadros como diabetes, parto prematuro, enfermedad cardíaca, artritis reumatoide y cáncer.

La correcta higiene bucal y las visitas regulares al odontólogo, los enjuagues bucales con té matcha inhiben la proliferación de la bacteria «porphyromonas gingivalis». Un actor clave en las biopelículas periodontales que contribuyen al inicio y progresión de las enfermedades periodontales.

Beneficios del té matcha

Tradicional de Japón, el matcha es una forma concentrada de té verde elaborado a partir de la planta «camellia sinensis». Un estudio reciente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nihon en Matsudo, Japón, publicado en la revista Microbiology Spectrum, sugiere que el matcha podría ser útil para la prevención y tratamiento de la periodontitis.

Durante el estudio, los investigadores aplicaron una solución de matcha a 16 especies de bacterias orales, incluyendo tres cepas de gingivalis. En solo dos horas, casi todas las células fueron eliminadas por el extracto de matcha y, tras cuatro horas, todas las células estaban muertas.

En un ensayo con voluntarios, se les dio un enjuague bucal de matcha y se les indicó enjuagarse dos veces. Comparados con otros enjuagues sin té, los usuarios del enjuague de matcha mostraron una reducción significativa en los niveles de bacterias causantes de la enfermedad de las encías.

Importancia de la prevención

Según Mayo Clinic, la periodontitis es una infección grave de las encías que daña el tejido blando alrededor de los dientes. Si no se trata, puede destruir el hueso que sostiene los dientes, causando que se aflojen o caigan. La prevención incluye cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental a diario y asistir a controles dentales regularmente.

La bacteria que provoca la periodontitis puede entrar en el torrente sanguíneo a través del tejido de las encías, afectando otras partes del cuerpo y la salud general. La periodontitis está relacionada con enfermedades respiratorias, artritis reumatoide, enfermedad de las arterias coronarias, nacimiento prematuro y bajo peso al nacer, y problemas de control de glucosa en la sangre en la diabetes.