Loretta Preska, jueza senior de la Corte del Distrito Sur de Nueva York ordenó indagar si existe la figura de “alter ego” entre el Estado argentino, YPF y el Banco Central. La magistrada exigió pruebas al país para determinar si representan los mismos intereses y si tomaron decisiones de manera alineada. La resolución se conoció ayer durante una audiencia en Manhattan. La causa se inició en 2012, luego de la expropiación de YPF, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, bajo la interventoría de Axel Kicillof. En un fallo anterior, la justicia condenó a la Argentina a pagar más de USD 16.000 millones al fondo Burford Capital. No obstante, Argentina apeló el fallo. Ahora, el fondo de capitales extranjeros busca cobrar la sentencia o, en su defecto, efectuar embargos.

Las partes presentaron argumentos a favor y en contra de obligar al país a presentar información sobre las entidades administradas por el Estado. Se encontraban en la lista YPF, Aerolíneas Argentinas, BCRA, Arsat, Banco Nación, entre otras. Preska manifestó que la petrolera y el Banco Central podrían encuadrarse bajo esa figura. Las demás empresas quedaron marginadas por el momento. De este modo, ordenó a la Argentina presentar información de los últimos 2 años. El objetivo del fondo es embargar activos del Estado, al considerar que Argentina no cumplirá con los pagos. Eventualmente, la justicia estadounidense podría autorizar embargos sobre acciones en Wall Street, inversiones en el exterior, bonos y otros. 

Argentina apeló el fallo condenatorio en primera instancia y espera la decisión de fondo de la Cámara de Apelaciones. Ese nuevo fallo podría tardar al menos un año. Con este nuevo paso, Burford encontró una manera de exigir los activos de la empresa. Entre las pruebas que se podrían analizar teniendo la información requerida, se supone que existen subas “coordinadas” de combustible, uso del avión de la empresa (utilizado regularmente por la exmandataria, Cristina Fernández, para viajar a Santa Cruz), presupuestos de publicidad dirigido a la política, entre otros. 

Burford busca negociar con Argentina pero el país no dio señales claras por el momento de querer hacerlo. Hace algunos meses, el presidente Javier Milei manifestó “voluntad de pago”, sin embargo, no hubo más información al respecto. El bufete de abogados que representa al fondo multinacional contrató a otras empresas locales para tratar de entender qué hará Milei, con el juicio de YPF y con la economía en general. En ese sentido, esperan cobrar al menos una parte de la sentencia, que se convirtió en la más grande de la historia contra un estado soberano en la corte de Estados Unidos.