Inicia hoy el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en las distintas comisiones del Senado. Expondrán el ministro del Interior, Guillermo Francos; el ministro de Trabajo, Julio Cordero y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal. También estarán el secretario de Hacienda, Carlos Guberman y de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. La Libertad Avanza buscará conseguir un dictamen de mayoría este jueves 9 de mayo para tratar el proyecto en el recinto el jueves 16. No obstante, si los textos se votan con modificaciones en la Cámara Alta, deberán volver a Diputados. Ambos proyectos obtuvieron media sanción de la Cámara de Diputados la semana pasada. El oficialismo buscará acelerar el proceso de cara al Pacto de Mayo. El acuerdo nacional prouesto por el presidente Javier Milei se celebraría el próximo 25 de mayo en Córdoba. 

La discusión involucrará a las comisiones de Legislación General; Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda. Altos funcionarios del Gobierno nacional están citados para exponer sobre la letra chica de las reformas. La comisión de Legislación General es presidida por el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (San Luis); Presupuesto y Hacienda es conducida por Ezequiel Atauche (Jujuy); y Asuntos Constitucionales la dirige Edgardo Kueider (Entre Ríos). Abdala como Atauche son dos oficialistas, mientras que Kuieder compone el bloque peronista de Unión Federal.

Tras la jornada de hoy, mañana expondrán los secretarios de Energía y Trabajo. También se llevará a cabo la reunión de la comisión de Presupuesto por el paquete fiscal con Guberman. Algunos gobernadores de la Patagonia ya anticiparon su negativa ante las propuestas incluídas en el paquete fiscal. De no haber consenso, el documento regresaría a Diputados. Entre los puntos cuestionados está la restitución del impuesto a las Ganancias.

Ante un panorama adverso en la Cámara, el oficialismo busca negociar. Para esto interviene el ministro Francos y la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara baja, Victoria Villarruel. En ese sentido, el punto clave serían los presidentes de bloques aliados y gobernadores dialoguistas. Algunos mandatarios provinciales ejercen una gran influencia sobre sus senadores, sin embargo, en algunos casos no hay una respuesta directa de los parlamentarios, como es el caso de la senadora catamarqueña, Lucía Corpacci. Aunque el Gobierno se muestra positivo por la aprobación, el kirchnerismo busca ponerle freno a los proyectos. Presupuesto y Legislación General son integradas por 17 senadores. En ambas, el kirchnerismo cuenta con siete integrantes. Mientras que en Asuntos, el kirchnerismo cuenta con 8 de los 19 integrantes.