En la mañana de hoy, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó un encuentro en Casa de Gobierno con el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa y la plana mayor de la Policía de Tucumán. Estuvieron presentes el jefe de Policía, Joaquín Girvau, y el subjefe de Policía, Roque Rodolfo Yñigo. Durante el encuentro, el mandatario pidió a los jefes de las regionales y unidades especiales reforzar la presencia policial. Por pedido del gobernador, los encuentros con las autoridades de Seguridad se establecen cada 15 días con el objetivo de analizar los distintos informes del área.

El titular de Seguridad señaló que se evaluaron las estadísticas de los delitos y los sistemas de prevención. En ese sentido, remarcó el pedido del gobernador sobre reforzar los operativos y tener “una muy buena planificación para el fin de semana extralargo para que todos los tucumanos puedan transitar sin problemas». El mandatario llamó a «redoblar los esfuerzos” en la lucha contra el narcomenudeo. Gamboa resaltó el impacto del Operativo Lapacho, un procedimiento de prevención y control que apunta a combatir el crimen organizado. “Viene dando muy buen resultado», aseguró. «También resaltamos la adquisición y utilización de pulseras electrónicas para los detenidos con arresto domiciliario. Permitirá reducir la cantidad de personal policial necesario para vigilar a los detenidos, lo que representa un avance en materia de seguridad», señaló Agüero Gamboa.

“También nos referimos al nuevo equipamiento que se está adquiriendo como ser motos, bicicletas, chaleco antibalas y sistemas de comunicaciones», sostuvo el ministro. Gamboa destacó la importancia de la futura inauguración de la primera escuela del servicio penitenciario en la provincia. «Esta escuela será fundamental para capacitar a quienes deseen trabajar en el sistema penitenciario, permitiendo su formación y actualización año tras año», indicó.

«Trabajo, compromiso y sacrificio»

A su momento, Girvau aseguró que el objetivo es profundizar el trabajo en cada barrio y que el ciudadano sepa que la Policía «no va a ser tibia a la hora de actuar». “Los primeros 11 días de marzo hubo muchos secuestros y detenidos; y la Justicia acompaña donde hay allanamientos», señaló. El jefe policial sostuvo que la fuerza adquirió 20 motos y computadoras. «Las motos son Honda Tornado que han sido adquiridas recientemente y que van a ser presentadas prontamente para que pasen al Servicio de Emergencia 911», detalló. «El Gobernador, básicamente, lo que pide es trabajo, compromiso y sacrificio. Que veamos por el ciudadano común que vive en Tucumán. Que no tengamos miramiento a la hora de actuar contra los delincuentes. Siempre nos pide eso y es lo que estamos haciendo», finalizó.