El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se despegó del conflicto de los gobernadores con el Gobierno de la Nación. El mandatario no firmó el documento en apoyo a su par chubutense, Ignacio Torres, señalando que puede “comprometer los intereses del pueblo tucumano” y explicó que no comparte “tomar medidas extremas”. En los últimos días, el chubutense tuvo fuertes discusiones con el gobierno de Javier Milei por el recorte de fondos a la provincia y amenazó con cortar el suministro de petróleo y gas al resto del país. Por otro lado, respecto a los descuentos en la coparticipación, Jaldo aclaró que las deudas de las provincias con Nación existe. El mandatario sostuvo que las provincias deben hacerse cargo de ellas y cumplir obligaciones.

«Analizo bien cuáles son las decisiones institucionales que debo tomar y cómo puedo comprometer a mi provincia. Cuando yo me adhiero a alguna causa y firmo un documento estoy comprometiendo al pueblo tucumano que es a quien represento. No voy a llevar a mi provincia a una confrontación con la Nación», señaló Jaldo. El mandatario mostró su «solidaridad» con el pueblo de Chubut, sin embargo advirtió que «eso no da derecho a que tengamos semejante exposición pública y partiendo de una base que no es verdad”. Jaldo afirmó que “Chubut debe $13.000 millones que le seguirán descontando mensualmente porque se afecta la coparticipación y el descuento es automático. Esa deuda existe, tiene que hacerse cargo de la continuidad institucional y la tienen que pagar».

Jaldo comparó la situación de Tucumán con la de Chubut y asumió los compromisos ante Nación. “Cuando empecé la gestión me dejaron $35 mil millones de deuda. Eso se actualiza por el índice CER, que es casi el de la inflación. Hoy Tucumán debe $72.000 millones por el mismo concepto que debe Chubut y a mí me descontaron $5000 millones. Bajo ningún punto de vista comparto tomar medidas extremas. El petróleo y el gas son de la Argentina. La patria y la Argentina es una sola, ¿o nos queremos remontar a 200 años atrás cuando se decía que las provincias estaban primero que la Nación?», analizó el mandatario. A su vez, sostuvo que el Gobierno nacional tiene derecho a cobrar la deuda. “Tenemos la responsabilidad de cumplir con los derechos y obligaciones de las provincias. No es que las provincias dejan de deber porque cambian de gobernador”, afirmó.

Por otro lado, el mandatario se refirió a la conformación del bloque Independencia en el Congreso, diferenciándose de los otros gobernadores. «Cuando tuvimos que defender el azúcar, el citrus y el bioetanol, a mí me costó formar un bloque y salir de Unión por la Patria, porque entendía que un bloque de 100 diputados formado mayoritariamente por porteños, donde estaban más preocupados por poner palos en la rueda y estar en negativa permanente, la única forma de defender las economías regionales era crear el grupo Independencia. Ahí no vi la solidaridad del resto de los gobernadores a favor del azúcar, del citrus y del bioetanol», manifestó.