Paro nacional docente: CTERA anunció la medida y peligraría cada vez más el inicio de clases
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció hoy, durante un congreso extraordinario, un paro docente de 24 horas en todo el país para el próximo lunes 26 de febrero. La decisión se tomó después de que los otros cuatro gremios nacionales (UDA, CEA, AMET y SADOP), agrupados en la GCT, suspendieran la medida que habían anunciado, tras la convocatoria del Gobierno nacional para discutir el salario mínimo docente el martes 27.
Además del paro, se llevarán a cabo movilizaciones en diversas provincias. La medida de fuerza se fundamenta en el rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial. Así como a los recortes en las partidas nacionales destinadas a programas educativos, infraestructura y comedores escolares.
El Gobierno nacional convocó a los cinco gremios docentes para discutir la actualización del salario mínimo el martes 27 de febrero a las 18 horas. CTERA, sin embargo, decidió anunciar la medida de fuerza en rechazo a los recortes de los aportes nacionales.
El presidente Javier Milei y el vocero Manuel Adorni negaron la existencia de la paritaria nacional docente. La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano convocó finalmente a los gremios. El próximo martes participarán en la reunión para discutir el salario mínimo docente el secretario de Trabajo, Omar Yasin; el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA).
También han sido convocados los ministros de educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. Ya que se trata del Consejo Federal de Educación, junto con las agrupaciones representativas de las entidades educativas de gestión privada, según fuentes oficiales. La reunión para discutir el salario mínimo docente está contemplada en el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo (N° 26.075).
Según el calendario escolar 2024, el inicio de clases está programado para el próximo lunes 26 de febrero en ocho jurisdicciones. Entre ellas la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. El martes 27 de febrero se sumarán los alumnos de La Rioja; el jueves 29 en Santa Cruz; y el viernes 1° de marzo, lo harán en la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.