El secretario general de la  Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), Hugo Brito, ratificó el paro docente del día 14, 15 y 16 de febrero en la provincia. De acuerdo al titular del gremio, tras el paro, la asamblea docente se reunirá para determinar el inicio o no de las clases. El gremialista señaló que la decisión se tomará en base a la respuesta del Gobierno provincial al reclamo de mejoras salariales. Desde el gremio señalan que el sueldo no alcanza para ir a trabajar y además cubrir los gastos familiares de servicios básicos y alimentos. En este marco, el secretario se refirió al inicio de ciclo lectivo y sostuvo que «nada está garantizado».

Brito afirmó que uno de los problemas es el costo actual del transporte. “Desde enero que venimos pidiéndole al gobierno una definición. Habíamos planteado el tema de que muchos colegas no podían volver a las escuelas debido al transporte. En dos meses que lleva este gobierno nacional ya tenemos un ochenta por ciento de aumento de combustible”. El titular de ATEP manifestó que el problema se agrava para aquellos que deben desplazarse por distintas escuelas en transporte urbano. 

Por otro lado, aseguró que no recibieron respuesta oficial. “Ayer estuvimos presentando en la Secretaría de Trabajo de la provincia la nota donde informamos la medida de fuerza. Además, se le hizo llegar al Ministerio de Educación. Lo que el gobierno plantea es que nosotros habíamos firmado un acta en noviembre de que recién en febrero nos reuniremos para tratar los aumentos salariales. El tema es que cuando uno firma un acta, lo hace bajo determinadas condiciones. Esas condiciones hoy no existen. Hay una profunda crisis debido al alto porcentaje de inflación. Materialmente, volver a las escuelas, a los docentes les resulta imposible”, señaló.

Respecto al pago a los trabajadores, Brito sostuvo que hubo demoras para algunos adscriptos, entre ellos, Coros y Orquestas. Además, advirtió que el gobierno Nacional no ha enviado aún el fondo correspondiente al  Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONIN). “Es alarmante porque disminuiría aún más el salario docente. Hemos planteado al gobierno que primero tenemos que cerrar el año 2023. Hubo una inflación de 211%. Nosotros entre aumento básico y suma fija durante el año, hemos llegado a un 110%. Tiene que blanquearse lo que falta. A partir de eso, y en base a lo que ocurre con la inflación, comenzar a discutir los montos de este año y como van a ser los aumentos durante el 2024”, finalizó.