Los colectivos urbanos e interurbanos circulan con normalidad este jueves 8 de febrero en Tucumán. En el día ayer, a horas de la noche, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que el Gobierno de la Nación dictó la conciliación obligatoria y quedó suspendida la medida de fuerza por 24 horas programada para hoy. 

El paro había sido anunciado ayer por el gremio y tenía un impacto nacional. Este se debía a un reclamo por la remuneración de los trabajadores del interior del país, luego de fracasar las negociaciones paritarias para el personal de transporte. En Tucumán, el secretario general del gremio, César González había decidido acatar la medida nacional. Mientras tanto, en otras partes del país, aguardaban la propuesta de los empresarios para evaluar un levantamiento del paro.

El pedido del Jaldo

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió ayer a la adhesión del gremio en la provincia por cuestiones salariales y solicitó a los trabajadores que el servicio continúe. Jaldo aseguró que la provincia asistió previamente a las empresas de transporte para que continúen brindando servicios en Tucumán y se cumpla el pago de sueldos a los choferes. El mandatario señaló que el Ejecutivo “hace importantes esfuerzos para que el servicio público de transporte de pasajeros no se detenga en Tucumán”. Además, remarcó que a través del servicio “son transportadas 600 mil personas por día” y de ello “dependen 3.000 trabajadores”. 

“En cuanto a este paro nacional, yo le he pedido al secretario general de UTA en Tucumán, César González, que no queremos paro en Tucumán. Nosotros hemos implementado un salvataje para las empresas en Tucumán por 90 días para que presten servicio. No para que hagan paro, no para que dejen a la gente a pie. Si hay un paro nacional, bueno, habrá problemas nacionales, pero cuando había problemas en Tucumán, nadie a nivel nacional ha venido a solucionarnos los problemas de Tucumán. Lo solucionó el Gobierno de Tucumán y hoy los colectivos andan gracias al Gobierno de Tucumán”, manifestó Jaldo. Luego, detalló que los empleados de UTA en Tucumán cobraron “gracias al Gobierno de Tucumán”. Finalmente llamó a los responsables de los servicios a “no tirar la cuerda” y pensar en la gente “que hace un gran esfuerzo”.