Jornada de protesta en todo el país en rechazo a las reformas de Milei: qué sucederá en Tucumán
La Confederación General del Trabajo (CGT) realizará este miércoles 24 de enero el primer paro nacional contra el gobierno de Javier Milei con el foco puesto en el rechazo al DNU y la Ley Ómnibus: qué servicios se verán afectados por el cese de tareas y qué cortes habrá por las movilizaciones.
Según está estipulado, el paro comenzará a las 12 del mediodía con una extensión también de 12 horas, entre el mediodía y la medianoche del miércoles. El acto público con el que culminará la marcha va a ser en la plaza del Congreso, frente al parlamento donde se discuten el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus del Gobierno, las dos piezas legislativas contra las que está convocada la manifestación. Para entonces, se prevé que hablen los triunviros de la CGT: Héctor Daer (Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina), Carlos Acuña (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio) y Pablo Moyano (Sindicato de Camioneros).
Tras esta medida propuesta por la CGT, distintos sindicatos y organizaciones fueron confirmando adhesión o no, a la movilización que se realizará en todo el país. En nuestra provincia, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) aseguraron que acompañarán la medida, esta información fue ratificada por René Ramirez, representante del gremio. Sin embargo, la atención de las guardias de los hospitales será normal. Por su parte, SITAS, comunicó que pese a estar en contra de la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional, nada los une y todo los separa «con la dirigencia sindical burócrata y prebendaria que lo convoca después de cuatro años de una larga siesta, y recién ahora se dan cuenta de que los trabajadores somos pobres y que los salarios no alcanzan para casi nada», expresaron.
En cuanto a los colectivos, desde UTA Tucumán resolvieron participar en la medida de fuerza, anticipando que el servicio se mantendría hasta las 19 h de ese día y el corte será hasta las 23.59. Desde La Bancaria Tucumán determinaron realizarán un abrazo simbólico en el Banco Nación con la presencia de todos los bancarios de la provincia a las 11 horas.
Desde SEOC aseguraron que se sumarán al paro general a través de una marcha pacífica y llamaron a los empleados de comercio a participar valiéndose por el derecho constitucional a la huelga. Sin embargo, la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán resolvió abrir sus puertas normalmente y advirtió a los empleados que, amparados por el «DNU vigente», podría haber sanciones para aquellos que adhieran a la medida de fuerza.
Por su parte, la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán convocó a una movilización desde el Teatro San Martín acompañando la medida. Allí se leerá un texto en defensa de los derechos adquiridos y la importancia de sostener la cultura como bandera.
Cabe destacar que el Partido Obrero y el Polo Obrero presentaron amparo en defensa del derecho a la movilización que se llevará a cabo durante el paro general. Este se suma a decenas de presentaciones sindicales y tiene por objeto garantizar en todo el país el éxito de una movilización obrera y popular.
Demoras y reclamos
Diferentes agrupaciones y sectores sociales han hecho sentir su reclamo ante demoras en los colectivos que vienen desde el interior a San Miguel de Tucumán. Alegan que las autoridades «quieren evitar que se concentren para la marcha». Un colectivo que vendría desde Concepción lleva al menos una hora al lado del puesto de control. Por su parte, también la Darío Santillán, denuncia un coche parado en la Ruta 304°.