El equipo económico del Gobierno, el Banco Central y entidades financieras avanzan en una nueva resolución sobre exhibición de precios y pagos en moneda extranjera. El Ejecutivo busca que pueda emitirse una tarjeta de débito en dólares que permita a los consumidores hacer pagos de productos y servicios. El objetivo del Gobierno es que los dólares del blanqueo así como todos los dólares que están dentro del sistema, puedan ser utilizados en estas transacciones.

El equipo de la Secretaría de Comercio prepara cambios a la normativa que establece de qué manera tienen que exhibirse los precios en góndola. “Nos dijeron que están cambiando una resolución y que, entre otros cambios, se permitirá exhibir el precio de los productos en pesos y en dólares”, confirmaron fuentes de una cadena de supermercados. “Seguramente, va a arrancar con sectores donde sea razonable pensar que se puede pagar en dólares. Autos, embarcaciones, departamentos todo lo que en la realidad argentina está dolarizado, pero que debes pagar en pesos. No está pensado para la lata de tomate en un supermercado, por lo menos no en esta primera etapa”, explicó una fuente oficial.

Otra de las modificaciones sería, según dijo la fuente, la eliminación de toda la letra chica que figura en los carteles debajo del precio exhibido. El cambio que se hará es que el tamaño de la exhibición en pesos y en dólares será igual, y “eso se complementa con el trabajo que se está haciendo para que los que blanquearon dinero hasta USD 100.000 y los tienen depositados en las cuentas CERA puedan moverlo a través de una tarjeta de débito pagando en dólares, y los post preparados para eso o preparados para otros productos que se puedan poner en dólares”, dijo una fuente al tanto del tema.

Desde el Banco Central afirman que no es necesaria ninguna modificación normativa para el pago con tarjeta de débito en dólares, por lo que lo único pendiente para que el mecanismo se ponga en marcha es que las tarjetas y los adquirentes pongan en marcha todo el desarrollo necesario para la implementación del sistema.