El gobernador, Osvaldo Jaldo dejó inaugurado hoy cuatro pabellones del nuevo Complejo Penitenciario de Benjamín Paz. La obra está ubicada en el kilómetro 1347 de la Ruta Nacional 9, en Trancas. El predio incluye una importante infraestructura eléctrica, de agua, cloacas y gas; un área central compuesta por un acceso, sectores de control, administración, zoom, sector de visitas, cocina, talleres de producción y áreas de salud con capacidad para albergar en esta primera etapa a 900 reclusos. A partir de ahora, comienzan distintos operativos de traslado de los presos desde distintas comisarías. El Gobierno busca descomprimir los centros de detención y mitigar la gran crisis carcelaria de la provincia. «Se liberarán el 50% de las comisarías”, estiman en el Ejecutivo provincial.

Avance junto a Nación

“Hoy vemos terminada una primera etapa, de cuatro pabellones. Sin embargo, esta obra tendrá ocho pabellones en total. Es un proyecto que pasó por momentos difíciles institucionales y económicos y, en este primer año de gobierno, asumimos el desafío de continuar con la obra con cambios de gobierno y metodologías diferentes”, señaló el gobernador. “Esta obra se paralizó, se neutralizó por falta de fondos, porque no había recursos para seguir adelante con su ejecución. Y ahí empezó una nueva etapa que tomamos en un 30% de avance físico”, explicó. «La obra no se para, seguiremos trabajando en los cuatro pabellones que faltan porque la problemática carcelaria es grande, pero no exclusiva de Tucumán”, sostuvo.

En ese sentido, Jaldo resaltó el diálogo con la administración nacional, marco que permitió el avance en las obras “Fui objeto de críticas por mi posición dialoguista con un gobierno de otro signo partidario, pero estamos en democracia. Tenemos que aceptar la decisión de la voluntad popular porque 14 millones de argentinos votaron al presidente Javier Milei, así como los tucumanos respetaron la voluntad popular, cuando ganamos con Miguel Acevedo por 630 mil votos. En democracia hay que respetar los resultados cuando te favorecen y más cuando no te favorecen”, apuntó.

Continuidad de los trabajos

«Hay una sobrepoblación de detenidos en nuestras comisarías porque las comisarías no son para tener presos, son para que los policías puedan hacer una seguridad preventiva y cuidar a los tucumanos, cuidar la vida y los bienes. Y hoy Benjamín Paz abre sus puertas, hoy después de diferentes momentos económicos como gobierno de la provincia empezamos a estabilizar nuestras finanzas, empezamos a estabilizar nuestra economía y hemos empezado a destinar recursos a este complejo penitenciario de Benjamín Paz”, remarcó. “Si Dios quiere, a fin de año o primeros meses del 2026, queremos estar inaugurando los otros cuatro pabellones para albergar a otros 700, 800 detenidos más en la provincia de Tucumán. Hoy los cuatro pabellones son una realidad y a partir de las 2 de la tarde se empieza a ingresar detenidos acá”, concluyó.

La obra

El complejo representa la mayor obra carcelaria realizada en Tucumán en los últimos 100 años. Según el Gobierno, busca respetar los nuevos paradigmas del diseño penitenciario abierto tipo campus, por la amplitud de predio de unas 130 hectáreas: 18.000 m2 cubiertos, con un perímetro cercado con triple alambrado y torre de control, una calle central que servirá de conexión entre las distintas unidades, espacios de trabajo, áreas recreativas de culto, deportiva, de escuela y biblioteca.  El costo actualizado de la obra es de $25.168 millones. Según el Ejecutivo, alcanzó un 63,92 % de avance en su primera etapa.