La unión de empresas Techint y SACDE ha completado antes de lo programado trabajos fundamentales en la reversión del Gasoducto del Norte. Alcanzando así, un hito importante en el desarrollo del Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota. Esta obra permitirá, una vez finalizada la reversión, sustituir el suministro de gas de Bolivia con gas proveniente de Vaca Muerta. De esta forma, abasteciendo a las provincias del norte argentino.

Durante esta semana, Techint y SACDE completaron 100 kilómetros de un nuevo gasoducto de 36 pulgadas de diámetro en la provincia de Córdoba. Y lograron la condición de Apto para Funcionar (APF) antes de las fechas estipuladas en el contrato. Este logro fue posible gracias a la implementación de tecnologías avanzadas como la soldadura automática y la planta de doble junta. Las cuales permitieron acelerar los tiempos de ejecución y minimizar errores.

Detalles de la ejecución y logros alcanzados

El proyecto, desarrollado para Energía Argentina SA (ENARSA) bajo un contrato EPC (ingeniería, suministros y construcción), se destacó por su eficiencia, con un avance promedio de 3 kilómetros diarios en la cuadrilla de soldadura, todo en un solo frente de trabajo.

La construcción del tramo de 100 kilómetros también presentó desafíos significativos, como la ejecución de más de 30 cruces especiales a través de rutas provinciales, arroyos y ríos. En el momento de mayor actividad, más de 1.100 personas estuvieron involucradas en la obra, utilizando más de 500 equipos de construcción. El obrador principal se ubicó en la localidad de Etruria, mientras que en Ticino se estableció el campamento principal.

Para llevar a cabo la obra, se transportaron más de 8.000 tubos de 12 metros desde Buenos Aires hasta Córdoba, lo que implicó más de 2.000 viajes de camiones que recorrieron un total de 1.300.000 kilómetros sin incidentes.