Durante la época estival, el aumento de la temperatura y la humedad incrementa la presencia de alacranes. El Dr. Joaquín Navarro, médico veterinario, compartió una serie de recomendaciones para prevenir el ingreso de estos arácnidos a las viviendas y cómo actuar en caso de encontrarlos.

«Los accidentes con alacranes son más frecuentes en esta época de calor y humedad porque estos animales no pueden regular su temperatura corporal. Cuando llega el calor, su metabolismo se activa, comienzan a reproducirse y alimentarse, lo cual incrementa la incidencia de accidentes hasta las primeras heladas, cuando su actividad disminuye», explicó el Dr. Navarro.

Identificación de especies peligrosas

El especialista destacó que «todos los escorpiones son venenosos, y en Tucumán suelen encontrarse dos especies peligrosas». Aunque las picaduras en adultos rara vez se tornan graves, pueden desencadenar complicaciones serias cuando afectan a niños, ya que el escorpionismo es principalmente una enfermedad pediátrica.

Los alacranes prefieren sitios oscuros, húmedos y con acumulación de escombros. «Suelen aparecer en baños, tuberías, piletas y otros lugares con residuos acumulados, que también atraen insectos que les sirven de alimento», indicó Navarro. Para reducir el riesgo de picaduras, recomendó evitar caminar descalzo, sacudir la ropa y el calzado antes de usarlo, utilizar tapones de goma en piletas y bachas en desuso, especialmente de noche, y recurrir a fumigaciones.

Cómo actuar ante una picadura

El Dr. Navarro describió cómo identificar una picadura de alacrán: «La picadura genera un dolor punzante e intenso que no pasa desapercibido. Luego se desarrolla un edema local, y la piel se enrojece». Ante un episodio de picadura, recomendó acudir de inmediato a los centros de referencia. En San Miguel de Tucumán, los hospitales disponibles son el Hospital de Niños y el Hospital Avellaneda para menores de 15 años, y el Hospital Padilla y el Hospital Avellaneda para mayores de 15. También se cuenta con el Hospital de Concepción para el sur de la provincia, todos ellos con disponibilidad de suero antídoto.