Quiénes fueron Cecilia Grierson y Ramón Carrillo: las caras del nuevo billete de 2.000 pesos
Minutos después de darse a conocer que el Banco Central (BCRA) imprimirá billetes de 2000 pesos, surgió el interrogante acerca de qué personalidades aparecerán en el billete. Según dio a conocer la entidad, los homenajeados serán la doctora Cecilia Grierson, el doctor Ramón Carrillo y el Instituto Malbrán.
“El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina. Y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, y a la Dra. Cecilia Grierson y al Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina de nuestro país”, destacó el Banco Central a través de un comunicado oficial. Y tras ello precisó: “En el anverso del billete estarán las figuras de Grierson y Carrillo. Y, en el reverso del billete, se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán”.
Precursores del desarrollo de la medicina en Argentina
La Dra. Cecilia Grierson fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad.
Creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal, además fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina. También fue precursora, de la idea de abrir salas de primeros auxilios, en los diferentes pueblos para ayudar con la asistencia primaria a los enfermos. Desempeñó un rol clave, durante la epidemia de cólera que afectó a la Ciudad de Buenos Aires, en 1886.
El Dr. Ramón Carrillo fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer Ministro de Salud de la Nación. Carrillo egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en el año 1929, con Medalla de Honor. Fue también Profesor Titular de la Cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Medicina, y abandonó su brillante carrera de neurólogo para dedicarse al desarrollo de la medicina social (sanitarismo).
Carrillo realizó una gran transformación en la salud pública de nuestro país, desde una concepción social de la medicina. Es reconocido por el legado de sus ideas, principios y fundamentos de su accionar, entre las cuales se encuentra la siguiente: “Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud”.