Proyecciones para la cosecha: hasta USD 35.000 millones para 2025 con el clima a favor
Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la cosecha 2024/2025 en Argentina podría alcanzar un volumen de 143,2 millones de toneladas de granos. Lo que representa un aumento del 9,3% en comparación con el ciclo 2023/2024. Este incremento abarca cultivos como trigo, maíz, soja, girasol, cebada y sorgo, entre otros. Se proyecta que las exportaciones de granos y sus subproductos generen ingresos por USD 35.500 millones, un crecimiento del 15,2%. Este panorama positivo aportaría una inyección de divisas significativa para el gobierno de Javier Milei en sus esfuerzos por estabilizar la economía.
No obstante, estas proyecciones se basan en condiciones climáticas favorables. La BCR también consideró un escenario de déficit hídrico, en el cual la producción nacional sería de 128,8 millones de toneladas, 2% menos que la campaña anterior. En este caso, las exportaciones rondarían los USD 32.600 millones. Lo que implicaría un aumento del 6% respecto al ciclo pasado, pero un 1% por debajo del promedio de los últimos tres años.
El impulso principal en la cosecha provendría de la soja, cuya intención de siembra cubriría 17,7 millones de hectáreas, un 8% más que el año anterior. Por otro lado, se anticipa una disminución en el área sembrada de maíz debido al impacto de la plaga de la chicharrita. Estimándose una reducción del 21% en su superficie cultivada.
En términos de producción, se espera que la soja alcance entre 52 y 53 millones de toneladas, según proyecciones anteriores de la BCR. El maíz, con una superficie estimada de 8 millones de hectáreas, podría llegar a una producción de 52 millones de toneladas.