Por el bajo consumo, el incremento en los precios de la carne se desaceleró
En la primera semana de septiembre, el precio de la carne subió por debajo del nivel de las semanas previas. Estiman que esta tendencia se mantendría hasta octubre.
Las importantes subas que se registraron en el rubro de alimentos impactaron significativamente en el índice de inflación del mes de agosto. Este miércoles el INDEC dará a conocer el porcentaje oficial, pero consultoras privadas estiman que se ubicará por encima del 10%. En este impactante número, el precio de la carne jugó un papel importante.
Durante las primeras semanas del mes pasado, los distintos cortes de carne vacuna registraron altas subas en su precio. Los incrementos se intensificaron luego de que el gobierno anunciara una devaluación del 22% tras las elecciones PASO. Esto empujó el índice inflacionario general debido a su fuerte incidencia dentro de la canasta de alimentos.
No obstante, este fuerte aumento en los precios, impactó de manera negativa en el consumo. En los últimos días se observó una desaceleración en el alza de la carne y en algunos casos, desde el sector se habla de bajas en los valores que se exhiben en los mostradores. La tendencia, aseguran, se mantendría así al menos hasta los primeros días de octubre.
Los precios de la carne vacuna durante el mes de agosto sufrieron un incremento del 23,5%. Al analizar las distintas hipótesis de esta suba, desde la Fundación Mediterránea habían señalado posibles desequilibrios «por cuestiones estacionales entre la oferta y demanda de animales con destino exportación, la necesidad de recomponer márgenes en los feedlots (afectados por Dólar Maíz y otros factores), y un past through muy completo y rápido de la devaluación post PASO a los precios de la hacienda por retracción y/o menor disponibilidad de animales, entre otras».