Los mercados operaron con fuertes subidas de acciones a la espera del mensaje de Milei
Este lunes, los mercados financieros de Argentina experimentaron mejoras significativas. Y es que estuvieron impulsados por la expectativa del mensaje que dará esta noche el presidente Javier Milei. Se espera un informe sobre los resultados de su gestión en el primer trimestre del año.
El anuncio anticipado por Milei de un resultado financiero positivo para el primer trimestre generó un clima de optimismo entre los inversores. La jornada positiva en Wall Street, con ganancias en sus principales indicadores, contribuyó a fortalecer el entorno inversor. Especialmente, luego de las recientes preocupaciones por el conflicto en Oriente Medio y las especulaciones sobre las tasas de la Reserva Federal de EE.UU.
En este contexto, los activos argentinos mostraron aumentos notables, reflejando tanto la expectativa por los números fiscales como el escenario externo favorable. Los bonos Globales del canje en dólares con ley extranjera avanzaron en promedio un 3,3% en Wall Street, destacándose el cierre del bono Global 2029 (GD30) en USD 60,95 por primera vez. En el mercado local, el Bonar 2029 (AL30D) cotizó a USD 63,29 y el Bonar 2030 (AL30D) llegó a los 59,91 dólares.
El riesgo país de JP Morgan para Argentina cayó 67 unidades, alcanzando los 1.148 puntos básicos, su nivel más bajo desde septiembre de 2020. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los bonos soberanos tuvieron una mejora del 1,7% en promedio en pesos, tras haber ganado un 2% la semana anterior.
En el ámbito bursátil, el S&P Merval de Buenos Aires subió un 6,7%, liderado por acciones del sector energético y financiero. Con este incremento, el panel de acciones líderes acumula importantes subas tanto en pesos (36,4%) como en dólares (25,5%) durante el año 2024. Entre los ADR y acciones de empresas argentinas negociadas en dólares en Wall Street, se destacaron las alzas, especialmente en el sector bancario, como evidenciado por el ascenso del 12,7% en los títulos de Banco Supervielle.