La Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas (ASOFAR), es la entidad representativa de las farmacias. El organismo manifestó su preocupación a raíz del dictado del megadecreto del presidente Javier Milei. Alertaron que «pone en riesgo la salud pública y la seguridad de los pacientes».

«El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 merece reparos. En cuanto saca del ámbito de la farmacia la venta de determinados medicamentos (OTC). Ya que pone en riesgo la salud pública y la seguridad de los pacientes», sostuvo la entidad en su comunicado. En ese sentido, recordó «experiencias ocurridas en el pasado con la falsificación y adulteración de medicamentos».

«No debemos olvidar que el medicamento es un bien social que requiere sumo cuidado. Y que, sin su debido control y vigilancia, y el rol profesional que cumple la farmacia puede ocasionar graves consecuencias a la salud de la población», detallaron desde ASOFAR.

Finalmente, las autoridades expresaron: «El DNU atenta contra la lealtad comercial. Al alterar la cadena de distribución del medicamento, generando una distorsión entre los formadores de precios y el último eslabón de la cadena (droguerías-farmacias)». El reclamo ante el decreto del Presidente, se suma a los de muchas otras organizaciones, que verían afectadas sus ventas de productos.