Las acciones y bonos argentinos continúan su caída por quinta rueda consecutiva en el mercado
Las crecientes tensiones políticas entre el Gobierno y el Congreso, han generado un clima errático en el mercado bursátil argentino. La media sanción de los diputados de la oposición a un aumento en las jubilaciones que pondría en riesgo las metas fiscales. Estas tensiones provocan reacomodamientos especulativos de carteras, con los títulos de deuda en dólares perdiendo en torno al 1% en toda la curva. Lo que empujó al riesgo país al alza hasta alcanzar los 1.565 puntos.
La nueva fórmula jubilatoria, que implicaría un aumento del gasto de aproximadamente 0,4 puntos porcentuales del PIB, es rechazada por el oficialismo y sería vetada por atentar contra el equilibrio fiscal, según declaraciones de Milei. “No hay ninguna posibilidad de que el gobierno pueda cubrir el gasto, no tiene los recursos”, sostuvo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El índice líder S&P Merval registró una caída del 2,9%, tras haber caído un 0,66% en la sesión anterior y un 4,7% el martes. Esta es la quinta rueda consecutiva de bajas. Si se mide en moneda extranjera, la pérdida es aún mayor, y es que los dólares financieros provocaron una presión. Lo que llevó la caída acumulada en lo que va de junio a un -11,5%.
“Prevalece una actitud de mayor cautela entre los operadores a la espera de que aflojen las tensiones e incertidumbre política que han venido en ascenso recientemente, lo cual está abriendo espacio a una etapa de más decidida corrección”, comentó un economista sobre el mercado.