La Canasta Básica en Tucumán se encareció por debajo de la inflación de marzo
La Dirección de Estadística de la Provincia (DEP) publicó un informe sobre la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), que definen las líneas de indigencia y pobreza respectivamente. En este sentido, el documento precisa que ambos índices crecieron por debajo de la inflación medida para Tucumán.
Desde la Dirección dependiente de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, detallaron que la CBA, que solo incluye alimentos de primera necesidad, se incrementó un 5,76%; y la CBT, que además contempla otros gastos, también subió un 5,76% en marzo, con relación a la medición de febrero. Asimismo, en un documento anterior, la DEP precisó que el Índice de Precios al Consumidor en el mismo período fue de 6,95%.
A su vez, el organismo detalló que la variación interanual si fue dispar. Mientras que la CBA trepó un 109,96% respecto de marzo de 2022, la CBT creció 104,02%.
De esta manera, una familia compuesta por un matrimonio y dos niños, requirió una suma de $79.027 o más para no caer en la indigencia. Del mismo modo, este hogar tipo, necesitó durante marzo, $162.796 o más, para no ser considerada pobre.