El Mercado del Norte: ¿será el primer shopping de la ciudad?
Hoy se dio inicio a las obras de remodelación del Mercado del Norte, ubicado en el corazón de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en calle Junín 241. El proyecto, que prevé una inversión de aproximadamente $ 1.200 millones, se contempla dentro de un plan de revalorización del emblemático edificio que conservará su histórica fachada como parte del patrimonio. Además contará con más de 80 locales comerciales, ascensores y escaleras mecánicas.
Florencia Murillo, docente e investigadora del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la UNT, destacó en diálogo con La Gaceta Play, que el edificio desde un punto de vista arquitectónico tiene muchísimo valor, pero desde el punto de vista urbano es fundamental. Según detalló la especialista, es primordial que el edificio brinde a la sociedad las mismas funciones que tenía antes de su renovación. «Promovemos que continúe con sus funciones originales, con las adaptaciones que las necesidades actuales van a pautar, pero que se preserve esa función de intercambio. Actualmente, en el mundo, los mercados son muy queridos. A lo que se tiende es que el ciudadano se apropie y los defienda, teniendo en cuenta las necesidades actuales y el tema fundamental de higiene y salubridad».
Las declaraciones vertidas por el intendente Germán Alfaro durante el acto, suscitó ciertas inquietudes respecto al devenir del Mercado del Norte, ahora Paseo del Norte. «Un mercado como el de antes no podemos seguir, esto va a ser un mercado moderno, como un centro comercial. Tenemos que levantar la vara, ya no podemos vender panchuques en este mercado«, aseguró ante la prensa. Así también añadió que «no podemos mirar hacia abajo» siendo la quinta ciudad más importante del país.
Pese a que las palabras textuales del mandatario fueron que el proyecto «no es un shopping», el cambio de nombre del tradicional edificio produciría una variación respecto a la comercialización que tendrá el lugar. Los expuesteros mostraron su preocupación al respecto y solicitaron «que siga siendo el mercado, moderno como un mercado y no como un shopping, sino manteniendo su esencia popular«.
«El mercado necesitaba sí o sí que sea revalorizado pero hemos sido perjudicados. Hemos sufrido seis meses sin actividad, hemos gastado nuestro ahorros… hubiésemos querido que se hiciera consensuado para que después sea revalorizado y sacar las cosas feas que había». Al respecto, aclararon que no están en contra de abonar la plaza correspondiente pero que esperan poder cumplir las exigencias de la empresa.
Desde la economía, un mercado se define como el lugar destinado por la sociedad en el que vendedores y compradores se reúnen para tener una relación comercial. Se requiere un bien o servicio para comercializar, debe poseer el dinero y el interés para realizar la transacción. El término sirve para hacer referencia a aquel sitio en el que se dispensan productos, donde la persona va a hacer sus compras y este ofrece productos al por mayor y al por menor. Allí se ofrecen bienes o productos que cubren necesidades básicas y de consumo inmediato o perecederos, ya que debido a su naturaleza dejan de ser útiles en breve tiempo.
Otro de los puntos que generó preocupación, además de la reinserción de los puesteros tradicionales, es la concesionaria que estará a cargo del emprendimiento. Una de las firmas pertenece a IRSA, dueña de 14 centros comerciales en Argentina entre ellos Alto Palermo, DOT, Alcorta Shopping y también adjudicataria hoy del shopping Patio Olmos, en Córdoba.