El medicamento para bajar de peso que se muestra más efectivo en mujeres
El medicamento inyectable para la pérdida de peso Zepbound™ ha demostrado ser más efectivo en mujeres que en hombres. Así lo indican los resultados de un nuevo análisis de los ensayos clínicos que respaldaron su aprobación. El fármaco tirzepatida redujo el peso de manera significativa en ambos sexos. Sin embargo, los resultados muestran que las mujeres experimentaron una mayor reducción de peso corporal que los hombres.
En promedio, las mujeres que recibieron tirzepatida perdieron hasta un 25 % de su peso inicial, mientras que los hombres alcanzaron una pérdida del 19 %. Estos hallazgos se presentaron durante la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Madrid.
Diferencias en la efectividad por género
Los investigadores aún no tienen claro por qué la tirzepatida parece ser más efectiva en mujeres. «Este análisis post-hoc subraya los beneficios consistentes de la tirzepatida para las mujeres y los hombres. Se necesita más investigación para comprender el mecanismo por el cual las mujeres podrían experimentar una mayor reducción de peso», señaló el Dr. Luis-Emilio García, vicepresidente asociado de Eli Lilly, la empresa que fabrica Zepbound™.
El medicamento actúa imitando dos tipos de hormonas relacionadas con el hambre y el control de la insulina, GLP-1 y GIP. En comparación, otro medicamento para la pérdida de peso, Wegovy, solo imita al GLP-1.
Resultados de los ensayos clínicos
Los resultados provienen de un análisis de cuatro ensayos que incluyeron a casi 3.000 mujeres y 1.700 hombres. Estos ensayos evaluaron el impacto de la tirzepatida en personas con obesidad, con o sin diabetes tipo 2 u otros problemas de salud relacionados con el peso.
En todos los ensayos, los participantes que recibieron tirzepatida tuvieron más probabilidades de alcanzar sus objetivos de pérdida de peso en comparación con aquellos que tomaron un placebo. Las mujeres lograron una reducción de peso de entre el 12 % y el 28 %. Mientras que los hombres registraron pérdidas de entre el 9 % y el 19 %.