El Gobierno busca liberar el mercado de biocombustibles: rechazo de algunas provincias
El Gobierno nacional presentó un proyecto de ley para establecer un nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles. La iniciativa permitiría el ingreso de nuevos competidores bajo un nuevo régimen de exportación e importación, Además, establecería un nuevo esquema de cortes para la nafta y el gasoil. La propuesta se opone a las aspiraciones de algunas provincias productoras de bioetanol y biodiesel como Tucumán, por lo que recibió algún tipo de rechazo. Esto se debe a que el proyecto busca posponer hasta 2027 el aumento de los porcentajes de biocombustibles en naftas y gasoil. Por el contrario, las provincias plantean la necesidad de incrementar de forma inmediata el porcentaje de bioetanol del 12% al 15% y el de biodiesel del 7,5% al 10%.
“Es un proyecto superador al que ya está en el Congreso. La diferencia fundamental es que éste no tiene costo fiscal para los años 2025 y 2026. Es importante porque el otro tiene un costo fiscal que no está contemplado en la Ley de Presupuesto”, explicaron fuentes gubernamentales sobre el proyecto impulsado por la diputada libertaria por Río Negro, Lorena Villaverde. “La iniciativa intenta capturar las necesidades de todos los participantes del sector. No solo de los productores de biodiesel, sino también los productores automotores, fabricantes automotores, petroleras y consumidores. Se trata de hacer algo que es muy balanceado”, agregaron.
Detalles del proyecto
El artículo 7° establecería que “todas las empresas que produzcan y/o destilen y/o refinen hidrocarburos, sus vinculadas, controlantes y/o controladas, de acuerdo con los requisitos a establecer por la reglamentación de la presente ley, están autorizadas a participar en el abastecimiento de biocombustibles para atender las mezclas obligatorias, debiendo tramitar la inscripción en el registro de elaboradores y obtener la habilitación correspondiente”. Por otro lado, el artículo 10° busca que “todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil que se comercialice dentro del territorio nacional deberá contener un porcentaje de mezcla mínimo obligatorio, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final comercializado, del 7,5% de biodiesel”.
La normativa establece que la producción que se comercialice dentro del territorio nacional deberá contener un porcentaje mínimo obligatorio de mezcla de bioetanol (12%). A partir del 1° de enero de 2027, el porcentaje ascendería al 15%. Las provincias de Salta, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Tucumán esperan conseguir la aprobación de otra iniciativa que propone que el porcentaje de biodiesel pase del 7,5% vigente al 10%. A partir de allí, establecer ajustes cada seis meses desde enero (11%) y julio (12%) próximos; 13% y 14%, en 2026; y 15% a partir de inicios de 2027. En cuanto al bioetanol, de 12% a 13% desde octubre del corriente año; 14% desde igual mes, pero en 2025; y 15% en octubre de 2026.