Dos automotrices detuvieron su producción en Córdoba por falta de neumáticos
Las plantas productoras de Renault y Nissan tuvieron que detener sus líneas de ensamblaje automotriz en Córdoba por falta de neumáticos. La escasez de este insumo responde a un conflicto gremial y se suma a los problemas generados por las restricciones implementadas por el Banco Central (BCRA).
La suspensión de las actividades en las plantas productoras se extendería hasta mañana, ya que se espera que el miércoles, la situación se normalice.
Los neumáticos en falta corresponden a dos modelos de pickups que se producen en la fábrica de Santa Isabel. La imposibilidad de contar con estas cubiertas, hizo imposible la producción de las camionetas Alaskan, en Renault y Frontier en Nissan.
Según las fuentes citadas por el diario Ámbito, la situación es muy complicada en todas las automotrices. “Por el momento, estamos trabajando, pero sabemos que vamos a tener problemas en los próximos días”, afirmaron.
Desde hace semanas, los fabricantes de neumáticos u el gremio correspondiente al sector, no llegan a un acuerdo salarial; por lo que el sindicato implementó una medida de fuerza con cese de actividades. Esta agravante se suma a las restricciones a las divisas impuestas por el BCRA. Desde mayo, el Central y las automotrices discuten un acuerdo para que los proveedores puedan pagar sus insumos importados.
Por su parte, desde la entidad monetaria, impulsaron una idea para que las fábricas de autos dejen de requerir dólares para la importación de vehículos por un período de tiempo. El objetivo es que ese dinero pueda destinarse a que las “autopartistas” paguen al exterior sus compras de insumos.