El último miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) reveló que la inflación de noviembre fue del 12,8%. Se constituyó como la mayor suba de precios desde marzo de 1991. Y superó así, los récords previos de septiembre y agosto, por el efecto de la devaluación postPASO. Las consultoras privadas prevén que este diciembre la inflación tenga un piso del 20%. Producto de la devaluación del peso, las subas en la nafta, el fin de los acuerdos de precios y, obviamente, el alto piso de noviembre. 

  • La consultora LCG proyecta que el mes actual tendrá una inflación del 20%.
  • FIEL estima también un mínimo de 20%, que más probablemente tienda a un 23%.
  • Eco Go pronostica un 23% para todo este mes, con un posible techo en 25%.

De este modo, los privados están en línea con las previsiones del ministro de Economía, Luis Caputo, para el corto plazo. Al reunirse con economistas luego de anunciar su plan de ajuste, el Ministro afirmó a sus interlocutores que espera que este piso de 20% se mantenga en la mayor parte del próximo trimestre. La principal razón del nuevo salto inflacionario en diciembre es la fuerte devaluación implementada el último miércoles.

En los últimos dos días, en mayoristas los alimentos aumentaron un 40% promedio, mientras que los artículos de limpieza e higiene subieron un 70%. En las grandes cadenas de supermercados minoristas, los productos de limpieza, por ejemplo, subieron entre un 25 y un 120%. En tanto, también desde el miércoles los medicamentos subieron un 20%. Otro punto clave es la liberación del precio de los combustibles, tras el fin del acuerdo de precios en este sector a inicios de noviembre.