Científico argentino advierte por las posibles consecuencias de la radiación en celulares
El uso de teléfonos celulares sigue creciendo a nivel global, y el 78% de la población mundial mayor de 10 años ya posee uno. Así lo indican estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas basadas en un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Con una población de 8000 millones de personas, la cifra de dispositivos móviles en uso resulta sorprendente.
El doctor Rodolfo Touzet, experto en Radioquímica y especialista en Seguridad Radiológica y Nuclear, advierte que el uso de dispositivos móviles. Touzet, quien es presidente de la Federación de Radioprotección de América Latina y el Caribe (FRALC) y socio fundador de la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR), cuestionó los hallazgos recientes de un estudio respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que negó la relación entre el uso de teléfonos celulares y el cáncer.
“En los últimos años ha habido un incremento significativo en el uso de celulares y en la exposición a la radiación por radiofrecuencia (RF), que continúa aumentando”, comentó Touzet. El especialista citó un documento clave, la «Declaración de consenso de expertos y profesionales médicos y científicos del Reino Unido» de 2020. La cual vincula la exposición a estas radiaciones no ionizantes (RNI) con efectos perjudiciales para la salud humana, apoyándose en 110 estudios científicos.
En el mencionado documento, se establece que las investigaciones epidemiológicas han demostrado una correlación entre el uso de celulares y el riesgo de cáncer. En 2011, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS, clasificó la radiación por radiofrecuencia como “posiblemente carcinogénica para los humanos”. En consencuencia, colocándola en el Grupo 2B, el mismo al que pertenecen elementos como el glioblastoma multiforme, un cáncer cerebral de rápida evolución.
Clasificaciones de la IARC sobre riesgos carcinogénicos
Touzet explicó que la IARC utiliza una clasificación estándar de cuatro grupos para los factores que pueden influir en la carcinogénesis. El Grupo 1, “carcinógeno para el ser humano”, incluye aquellos compuestos con pruebas concluyentes de su relación con el cáncer, como los rayos X y el humo de tabaco. En el Grupo 2A están aquellos “probablemente carcinogénicos”, mientras que el Grupo 2B se refiere a aquellos que podrían estar asociados al cáncer. Sin embargo, no cuentan con evidencia concluyente. Los teléfonos celulares se encuentran en este último grupo.
Resultados que contradicen el último estudio de la OMS
El doctor Touzet señaló que los estudios mencionados difieren significativamente de la reciente revisión publicada en Environmental International. Donde investigadores de la Agencia Australiana de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (ARPANSA), encargada por la OMS, concluyeron que no existe una relación directa entre el uso masivo de teléfonos celulares y la aparición de cánceres.
Los científicos analizaron la posible relación entre la exposición a radiación electromagnética y tres tipos de cáncer cerebral. Así como tumores en la glándula pituitaria, glándulas salivales y sangre. Y no encontraron pruebas concluyentes de que el uso de celulares eleve el riesgo de desarrollar estos cánceres.