El Ministerio de Salud de San Luis alertó sobre un aumento del 65% en los casos de gastroenteritis y diarreas, lo que se traduce en 120 casos por cada 100.000 habitantes. En Tucumán, la situación también es preocupante. La doctora Florencia Pagani, gastroenteróloga del Hospital de Niños, indicó que los casos de gastroenteritis aguda en pacientes pediátricos y adultos han aumentado un 50% en las últimas semanas. “No es para alarmarse, pero habrán aumentado un 50% para la época”, afirmó la especialista.

Pagani explicó que la gastroenteritis es más común en las altas temperaturas, ya que “hay más proliferación de bacterias y de virus”. Lo que llama la atención, según la doctora, es que “estamos en invierno, y es excepcional para nuestro clima que haya un aumento”. Generalmente, los casos de gastroenteritis comienzan en octubre y se extienden hasta febrero o marzo. Pero ahora se está observando un incremento fuera de esa temporada.

Sobre los síntomas, Pagani detalló que el paciente puede presentar “diarrea o vómito de forma aislada o ambos al mismo tiempo”, generalmente acompañados por fiebre. La especialista recomendó que ante la presencia de estos síntomas, especialmente si hay sangre en las heces, se debe acudir de inmediato a un centro de salud. También hizo hincapié en la importancia de evitar la deshidratación. Sugiriendo la ingesta de líquidos y la visita al médico en caso de que el paciente no pueda mantener líquidos.

En cuanto a la prevención, Pagani recomendó medidas como no compartir vasos, lavarse las manos con frecuencia y usar alcohol en gel. Además, enfatizó la necesidad de que las personas con síntomas eviten asistir a lugares públicos como escuelas o eventos sociales para prevenir el contagio. Finalmente, advirtió sobre los peligros de automedicar a menores de entre 1 a 3 años con antibióticos. Ya que esto podría llevar al desarrollo del síndrome urémico hemolítico, una condición grave.