Caputo anunció la baja de impuestos para la compra de vehículos
El Gobierno anunció la eliminación de impuestos internos para autos y motos a partir de la próxima semana. Lo comunicó el ministro de Economía, Luis Caputo, en el marco del ajuste en la política tributaria que lleva a cabo el Ejecutivo nacional. La medida busca incentivar el consumo interno a través de la eliminación y reducción de gravámenes y aranceles de importación. Anticipan que la decisión impactará directamente en los precios de los vehículos en venta y fomentará la importación de vehículos eléctricos e híbridos de bajo costo.
La medida consiste en la eliminación de impuestos para autos que se encuentran en el rango de precios entre 41 y 75 millones de pesos que hasta ahora tributaban un 20%. Además, los autos con valores superiores a $75 millones, verán una baja del 35% al 18% en su alícuota. Según estimaciones oficiales, la política reducirá los precios de venta entre un 15% y un 20%, representando un impacto positivo en el mercado. Entre los modelos que dejarían de pagar el impuesto interno se encuentran los SUV importados como el Honda CR-V, Nissan X-Trail, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Ford Kuga, Peugeot 3008, o el Baic X55II Plus.
«Producirá aumento en la demanda»
“A partir de la semana que viene, eliminaremos impuestos para reducir los precios de los autos y las motos. Se eliminarán los impuestos internos para los autos de entre 41 y 75 millones de pesos, que hasta ahora pagaban una alícuota del 20% y se reducirá la alícuota para los autos de más de 75 millones, del 35% al 18%. Esto va a impactar en una reducción del precio de venta de estos vehículos de entre un 15% y un 20%, lo que seguramente producirá un aumento en la demanda del mercado”, explicó Caputo.
Además, explicó el funcionario, bajarán a cero los aranceles para la importación de autos eléctricos e híbridos de bajo precio FOB con la intención de que haya opciones de vehículos más económicos. “Habrá un cupo anual de 50 mil autos a ser importados en esta categoría. Adicionalmente, se eliminarán los impuestos internos de las motos de un precio de entre 15 y 23 millones de pesos, que hasta ahora pagaban un impuesto del 20%”, señaló.