El Ministerio de Salud, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, emitió distintas recomendaciones a la comunidad ante las bajas temperaturas de la época. La titular de Guardias y Emergencias Pediátricas y Neonatales de la provincia, doctora Patricia Villagra, brindó algunos consejos para el uso de estufas. La profesional alertó que el uso de braceros, leña y carbón para calentar los ambientes es causa de frecuentes intoxicaciones por monóxido de carbono.

 “Estas costumbres son a veces imposibles de erradicar, por eso son importantes algunos consejos para evitar la intoxicación. Una vez que se decide calentar el ambiente, prender el carbón a leña fuera de la casa. Una vez bien encendido, ingresarlo al hogar con las ventanas abiertas o con alguna ventilación”.

 Villagra manifestó que la costumbre de cerrar ventanas y puertas, disminuye la concentración de oxígeno, aumenta la intoxicación y los gases no se pueden eliminar. “Este monóxido de carbono va a competir con el oxígeno en el organismo y va a producir síntomas que son fácilmente detectables. En los niños, el dolor de cabeza, cefaleas, irritabilidad; en los bebés, llanto persistente o tendencia al sueño; en niños y adultos podemos ver el cansancio, fatiga y esa sensación de querer dormir”, detalló. En este caso la profesional recomienda consultar inmediatamente al médico para que se administre oxígeno.

Por otro lado, aconsejó calentar temprano los ambientes y sacar los braceros a la hora de dormir. Para aquellos que utilicen artefactos eléctricos o a gas, corroborar su buen funcionamiento. Por último, se refirió a la calefacción en las escuelas. “Si tienen estufas u otro tipo de calefacción, usarla de forma gradual. No abusar de ella. Lo que siempre recomiendo es que hagan actividad física, una pausa activa que ayudará a entrar en calor y mermar el frío que está sintiendo ese niño en edad escolar”, cerró.