Banco Central: un informe privado alerta por reservas negativas en USD 8.100 millones
Un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) en base a los datos actualizados del Banco Central (BCRA) señala que «las reservas netas cerraron en un estimado de -USD 8.174 millones». Esto marca una caída de USD 1.019 millones en el mes desde «-USD 7.155 millones a fin de octubre”. Según el informe, a pesar de la racha compradora en el mercado oficial no le habría alcanzado para aumentar el nivel de reservas netas debido al pago de intereses de deuda en dólares. Desde agosto la autoridad monetaria terminó con saldo comprador en el mercado oficial por USD 3.600 millones, sin embargo, no alcanzaría para mantener el saldo positivo.
Para llevar adelante el cálculo, el PPI descuenta la deuda exigible de los próximos 12 meses de las reservas brutas. Esto incluye depósitos en dólares del Tesoro en el BCRA así como los pagos de Bopreal. Se trata del mismo método utilizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para calcular la cantidad de reservas netas.
La proyección de la cartera de inversión es que la cuenta se agravaría hasta -USD 9.335 millones si se agregan los primeros días de diciembre. El crecimiento de ese número de reservas negativas fue atribuido a que comenzó a ser contabilizada la amortización del Bopreal Serie 3 por USD 1.000 millones como pasivo exigible a 12 meses vista a partir del primer día de diciembre. “Esto incrementó las obligaciones por estos instrumentos de USD 1.209 millones el 29/11 a USD 2.190 millones”, señalan desde la consultora.