El Banco Central (BCRA) incrementó las reservas brutas en USD 7.141 millones en los últimos 11 meses. Se trata de una recuperación histórica al marcar un máximo desde 2017. El mayor impulso estuvo en el superávit comercial y las políticas cambiarias de la nueva administración. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la cifra contrasta con los valores del año pasado, cuando el central marcó una contracción de USD 23.084 millones debido a la grave sequía que afectó la exportaciones del agro. Finalmente, la cuenta financiera acumuló un saldo positivo de USD 579 millones

A raíz de las nuevas políticas cambiarias, monetarias, comerciales y fiscales, las reservas internacionales netas alcanzaron niveles levemente positivos. El saldo negativo marcaba USD 11.645 millones en diciembre de 2023, durante el cambio de administración. “A pesar de que las reservas netas mantuvieron cierta estabilidad hasta julio, el Banco Central comenzó a vender reservas después, alcanzando un saldo negativo cercano a USD 4.900 millones según estimaciones propias. No obstante, la situación está siendo menos adversa de lo que se preveía para el segundo semestre, gracias al impulso del blanqueo de capitales», señalaron desde la BCR. Sostuvo este clima el fuerte ingreso de dólares al sistema financiero y el mayor dinamismo de los créditos en dólares para privados.

La cuenta corriente se mantuvo en esos niveles gracias al superávit en los cobros por exportaciones netas de bienes, con un saldo positivo de USD 18.002 millones en los primeros diez meses de 2024. “Este resultado se encuentra significativamente por encima del año pasado. Ello responde a una recuperación en la liquidación de dólares del agro y el saldo neto positivo del resto de los sectores, siendo esto último algo atípico de vislumbrar en el balance cambiario”, explicaron desde la BCR. “La recesión implicó menos importaciones al tiempo que el cambio en el esquema de pago de estas permitió diferir erogaciones en la primera mitad del año, lo cual alivió circunstancialmente la demanda de divisas por ese concepto», detallaron.